Todos los resultados obtenidos en la investigación sobre líneas de células madre embrionarias en cualquier laboratorio del mundo serán centralizados, ordenados y difundidos a partir de ahora en el Registro Europeo de Células Madre, que está previsto se inaugure mañana en las instalaciones del Centre de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB). El registro, que coordinará la bióloga Anna Veiga, directora del banco de células madre del CMRB, compartirá funciones con un servicio homólogo situado en el Centro de Terapias Regenerativas Berlín-Brandeburgo, de Berlín (Alemania).

La información depositada en el nuevo organismo, sin precedente en el mundo, será de acceso libre y gratuito para los investigadores en células madre. Esta disponibilidad persigue acelerar de forma eficiente los estudios desarrollados en cualquier punto del mundo sobre el ámbito biomédico de la terapia celular, al que se atribuye el potencial de revolucionar a medio plazo el tratamiento de las enfermedades degenerativas más graves e incurables.

CRITERIOS PACTADOS El registro de líneas de células madre está promovido por la Comisión Europea, que lo financiará con un millón de euros anual durante los tres próximos años. La inclusión de información en este nuevo servicio deberá ajustarse a unos criterios científicos que mañana pactarán en Barcelona representantes de grupos de investigación celular de 14 países. También se fijará un sistema de acceso para quien esté interesado en los datos registrados. Estos filtros persiguen asegurar la fiabilidad de las investigaciones catalogadas, explicó ayer Veiga. "Para empezar, pediremos que cada país nos informe de qué ha hecho hasta ahora en investigación sobre células madre", dijo..

El centro español aportará de inicio al registro las dos líneas de células madre embrionarias cuyo cultivo puro e indiferenciado ya ha sido certificado por su fiabilidad. El cumplimiento de esos requisitos supone haber demostrado que se trata de células pluripotentes capaces de autorrenovarse de forma idéntica. El CMRB, instalado en el edificio del PRBB, tiene en preparación, muy avanzada según Veiga, el cultivo de otras tres líneas de células madre. El registro también incorporará las tres líneas celulares obtenidas en el Centro Príncipe Felipe, de Valencia.

Dirigir la obtención de ese material es el paso previo para intentar que las células madre cultivadas sin diferenciación se transformen en un tejido concreto --cardiomiocitos, neuronas, etcétera-- con el que sustituir a un órgano enfermo sin riesgos adicionales.

El registro de líneas celulares no almacenará material biológico, puntualizó Veiga. "No es un banco de bancos, sino un núcleo que reunirá la información de lo investigado", reiteró. Está previsto que este servicio sume los estudios que almacena el centro de información celular del Instituto Nacional de Salud (NIH en siglas inglesas) de EEUU, que únicamente contiene las investigaciones financiadas con fondos federales.