+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL MOVIMIENTO CONTRA LA DESPOBLACIÓN PROTESTA EN MADRID

La España vacía se rebela

100.000 personas, 50.000 según la Policía, se manifiestan por el centro de la capital de España. Exigieron «un gran pacto de Estado» para luchar contra la pérdida de habitantes

 

Carteles reivindicando igualdad de derechos en la manifestación. - CHEMA MOYA

J. GALINDO / P. MARÍN

MADRID
01/04/2019

La España vacía, con Teruel Existe y Soria ¡Ya! a la cabeza, se manifestó ayer por el centro de Madrid para exigir a los poderes públicos, en vísperas de tres grandes citas electorales, que inviertan en los municipios de las provincias más desfavorecidas para frenar la despoblación que las desangra hace décadas.

Los concentrados, más de 100.000 según la opinión y el recuento de los organizadores y 50.000 según la Policía Local, recorrieron a mediodía y bajo la lluvia la distancia que separa las plazas de Colón y Neptuno. Allí, los periodistas aragoneses Paloma Zuriaga y Manuel Campo Vidal pidieron desde una plataforma «un gran pacto, con amplia mayoría parlamentaria» que saque adelante las leyes y las inversiones que precisa.

Mientras pronunciaban estas palabras los asistentes coreaban los lemas de la manifestación, en particular «¡La revuelta de la España vaciada ya está en marcha y no será acallada!», en medio de un clamor de pitos y esquilas dominado por el redoble de los bombos. El momento más emotivo fue cuando un grupo de tambores subió al escenario y simuló los latidos de un corazón. «¡El corazón de la España vaciada sigue latiendo fuerte en el pecho de sus gentes!», exclamó uno de los organizadores, pasadas las dos de la tarde, poco antes de que se diera por terminada la marcha.

DESDE 22 PROVINCIAS / La protesta estaba convocada por más de un centenar de organizaciones de 22 provincias diferentes. Porque la movilización de ayer en la capital de España sirvió para canalizar multitud de reivindicaciones del interior de España, desde León a Murcia y desde Cáceres a Huesca, con especial insistencia en la construcción y renovación de infraestructuras ferroviarias y por carretera, así como en la dotación y creación de centros sanitarios.

«Este es el momento oportuno para manifestarse por la España vacía, es el momento en que hay actos electorales y los partidos exponen sus programas», subrayó Pepe Polo, de la Federación de Asociaciones de Teruel y de Teruel Existe. «Se trata de visibilizar que hay una España que está dolida, vacía y jodida y que resiste a duras penas, por eso pedimos un pacto de Estado con presupuesto para corregir el vaciamiento y acometer las infraestructuras prometidas y nunca realizadas».

La manifestación partió de la plaza de Colón sobre las 12.00 horas, al mismo tiempo que empezaba a llover, una lluvia de intensidad variable que no dejó de caer en ningún momento. Los tambores del Bajo Aragón abrían la marcha.

Todo confluyó sobre las 13.10 en la plaza de Neptuno, que rodearon los asistentes por completo mientras algunos entonaban el Canto a la libertad de Labordeta, de quien Campo Vidal dijo que había representado dignamente a la España vacía desde su escaño en el cercano Congreso de los Diputados.

PRESENCIA DE POLÍTICOS / Ante la presión ciudadana, los partidos también decidieron sumarse, aunque las plataformas convocantes señalaron que era el «momento de la ciudadanía», por lo que les pidieron que acudieran a «título individual» y sin «banderas».

Asistieron los ministros de Agricultura, Transición Ecológica, Sanidad, Trabajo e Industria, así como una delegación del PSOE, otra del PP, el líder de Cs, Albert Rivera, así como Pablo Echenique por parte de Unidos Podemos.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
4 Comentarios
04

Por Manuel Madrid 15:37 - 01.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A los capitalinos no habia que mandarles nada del campo (que es lo que va a ocurrir como se siga despoblando el campo ) ya veremos de que vamos a comer

03

Por el tío táito 8:39 - 01.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

tímidamente vuelve algún joven,hijo de emigrado que ha cambiado el trabajo de la capital por unas cabras o unas colmenas, como mucho alguna actividad relacionada con el turismo

02

Por el tío táito 8:28 - 01.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Al sepelio me acompañaron dos tios también mayores, quintos del difunto, en el discurrir de la comitiva al cementerio iban mirando para las fincas abandonadas y los caminos perdidos y llenos de monte, recordando cuando todo era un jardin. La realidad es esa que el pueblo se ha quedado con treintaycinco personas, eso si, con todos los servicios que aporta la JUNTAEX pero dificiles de amortizar puesto que no hay gente y como no la traigan de fuera, no se yo.

01

Por el tío táito 8:24 - 01.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cuando enterraron al tio Nando, su hija lloraba y decía "aqui te quedas padre, solo como un perro" y no le faltaba razón porque tio Nando inauguraba el cementerio nuevo. Hace unos días tuve que ir otra vez al pueblo a enterrar a otro familiar de los mayores y el cementerio se había llenado, algunos nichos se habían refundido pasando los restos a otros enterramientos y ya casi no quedaba ni sitio.