A menos de un mes de las elecciones generales, en las que la España rural repartirá 100 de los 350 escaños, la marcha convocada por las plataformas 'Teruel Existe' y 'Soria ¡Ya!" ha desfilado este domingo por Madrid en una protesta destinada a presionar a los partidos, en plena precampaña, para que pongan en su agenda medidas e inversiones contra la grave despoblación que sufren pueblos y ciudades pequeñas. El éxito de la manifestación 'La revuelta de la España vaciada' --se espera superar las 100.000 personas-- ha sorprendido incluso a sus organizadores, que no esperaban que se sumaran un total de 89 colectivos de 22 provincias españolas.

Desde Soria y Teruel han salido 120 autobuses, a los que se han sumado personas llegadas a la capital en transporte público y privado desde otras provincias, así como madrileños implicados en la causa. En total, más de 300 autobuses. Ante la presión ciudadana, los partidos políticos también han decidido sumarse, aunque las plataformas convocantes han señalado que es el "momento de la ciudadanía" y han pedido a los políticos que, si quieren acudir, lo hagan a "título individual" y sin "banderas, símbolos políticos y sindicales".

Pese a ellos, entre los políticos que han acudido a la manifestación se hallan los ministros de Agricultura, Transición Ecológica, Sanidad, Trabajo e Industria, así como una delegación del PSOE, otra del PP, el líder de Cs, Albert Rivera y Pablo Echenique, Ione Belarra, Juantxo López de Uralde por parte de Unidos Podemos. Desfilan después de las pancartas de los convocantes: 'La revuelta de la España vaciada' y 'Ser pocos no resta derechos'.

Las cifras del invierno demográfico

La despoblación afecta ya al 52% del territorio nacional. Según el INE, hasta 14 provincias están en fase crítica, con un altísimo porcentaje de municipios por debajo de los 1.000 habitantes. El 80%, en riesgo de extinción. Pero no se trata sólo de los pueblos. El 63% (casi dos tercios) de las ciudades españolas de entre 20.000 y 50.000 habitantes, están perdiendo población cada día que pasa y desde el año 2011.

En muchas de estas provincias se reparten de dos a cuatro diputados. Pero la suma no es nada despreciable: 101 escaños, casi un tercio de los asientos del Congreso. De ahí que las formaciones políticas, en unas elecciones tan fragmentadas y donde por primera vez compiten cinco partidos con posibilidad de obtener representación a escala nacional, hayan puesto la agenda rural entre sus mensajes de campaña. El Consejo de Ministros aprobó el viernes las directrices de la Estrategia Nacional Frente al Reto Demográfico, Rivera ha anunciado una rebaja fiscal para quien mantenga su residencia en zonas desplobladas y Pablo Casado ha enarbolado la caza y los toros como posibles recetas.

Si bien, los organizadores quieren medidas prácticas: "Ya no vale palabrería, queremos inversiones", señala Carlos Vallejo, de 'Soria ¡Ya'. Así, reclaman otra Política Agraria Común (PAC), la extensión de la banda ancha y la cobertura de móvil, infraestructuras y la extensión de los servicios básicos.