Una mujer española y un hombre francés han muerto esta madrugada en Francia en un accidente de autocar que ha provocado una treintena de heridos, han informado fuentes oficiales. El conductor, también de nacionalidad española, está hospitalizado. El suceso ha ocurrido a la altura de la localidad de Fitou, en el sur del país, hacia las 01.30 horas (23.30 GMT) por causas que todavía se tienen que esclarecer, han indicado fuentes de la prefectura de Aude.

La mujer fallecida tenía 55 años y su familia, que fue prevenida por otros pasajeros desde el teléfono móvil de la víctima, se ha desplazado hasta Francia para identificarla.. El autocar, de la compañía Eurolines, había salido de Marsella con dirección a Murcia y entre sus 44 pasajeros había personas de nacionalidad española, francesa, ucraniana y rusa, aunque la prefectura no dispone aún de la lista total de heridos de cada país.

El chófer, según las primeras declaraciones ofrecidas por él a los gendarmes, ha asegurado que el accidente se produjo después de que un pasajero diera un volantazo para obligarle a frenar. Según ha indicado el fiscal de Narbona, David Charmatz, esa explicación es "poco creíble" y no concuerda con lo afirmado por algunos testigos, por lo que debe ser comprobada en la investigación abierta, en la que se va a interrogar también a los pasajeros que no estaban dormidos en el momento del accidente.

El chófer, en estado de 'shock'

El conductor está previsto que vuelva a declarar cuando salga del estado de 'shock' que le ha provocado el accidente, pero los análisis que ya se le han realizado indican que no conducía bajo los efectos de alcohol o estupefacientes. El autocar se ha salido de una barrera de seguridad en la autopista A9, y ha caido cerca de unos 70 metros hasta el impacto final.

Los heridos, entre los cuales hay una persona grave cuya vida no corre peligro, han sido evacuados a los hospitales más cercanos, en Narbona, Perpiñán y Montpellier, mientras que a los pasajeros indemnes se les ha trasladado un polideportivo de Fitou, donde se ha puesto a su disposición un equipo de atención psicológica.