Una investigación de la Universidad Valenciana demuestra que mientras en América el 25% de los asesinatos de mujeres se producen en el ámbito familiar, este porcentaje se eleva hasta el 44% en Europa y el 67% en España. Por tanto, según ha destacado el profesor y director del Instituto Universitario Centro Reina Sofía, en la presentación del estudio, "una mujer española está más segura en la calle que en su casa".

Cabe destacar que el estudio compara datos de 44 países, entre ellos estados como EEUU, Colombia o El Salvador donde la violencia en las calles es mucho más elevada que en Europa o España, de ahí que las muertes en el ámbito familiar cobren más importancia estadística.

El estudio concluye que la mitad de los homicidios de mujeres en el mundo se producen con un arma blanca. Además un 50% de los asesinos habían consumido alcohol en el momento de ejecutar el crimen y un 40% se produjo en procesos de separación de la pareja.

CIFRAS PREOCUPANTES

España se sitúa por debajo de las tasas medias de feminicidios tanto a nivel general, como en el ámbito familiar y aquella que se produce sobre la pareja o expareja. Así, mientras 19,14 mujeres por millón de féminas mueren en el mundo, en España la tasa se sitúa en el 5,15. En cuanto a los feminicidios en el ámbito familiar, la tasa mundial está en 6,02 por millón de mujeres y la española en el 3,49. Por último, respecto a la violencia machista, el índice mundial se sitúa en 5,04 y el español en el 2,81.

Pese a ello, las cifras de violencia doméstica en España arrojan cifras preocupantes. El análisis de la evolución de los asesinatos entre el 2000 y 2006 arroja que España es uno de los seis únicos países donde el balance es negativo.

Precisamente hoy se ha conocido un nuevo asesinato machista. Una mujer de 51 años ha muerto acuchillada a manos de su expareja en Museros, Valencia. Este crimen eleva a 10 el número de fallecidas en lo que va de año y convierte a abril en uno de los meses más trágicos desde que hay estadísticas. Pese a que el 2009 finalizó con un esperanzador descenso de víctimas mortales de casi el 30%, abril ha provocado que este año se invierta la tendencia. Así, desde enero han fallecido 23 mujeres y solo 4 de ellas habían presentado una denuncia previa contra su agresor.