El consumo per cápita de España sigue por debajo de la media de la Unión Europea (UE), lo que sitúa a los españoles con un 12 %menos de la media comunitaria, según publica este miércoles la oficina comunitaria de estadística, Eurostat

El Consumo Individual Efectivo (CIE), una medida del "bienestar material de los hogares", según apunta Eurostat, mantuvo amplias divergencias entre los socios europeos según datos preliminares de 2015. Según esas estimaciones, diez estados miembros tuvieron un CIE por habitante superior a la media de la UE el pasado año, siendo el nivel más elevado el de Luxemburgo, que se situó en el 37% por encima de la media. Le siguieron Alemania, con cerca de un 25% por encima de la media, y Austria, con un 19%, mientras que entre el 11 y el 16% se situaron Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Bélgica, Francia, Holanda y Suecia.

Otros doce Estados miembros tuvieron un CIE por habitante entre la media de la UE y el 30% menos. En ese grupo las menores diferencias con respecto a la media (100) correspondieron a Italia (97), Irlanda (95), Chipre (90) y España (88), en que los niveles de ese indicador quedaron en torno al 12 % por debajo de la media europea. Ese indicador de consumo en Grecia, Portugal, Lituania y Malta, fue de casi un 20 % menos que la media europea, mientras que en el caso de Eslovaquia, República Checa, Polonia y Eslovenia la diferencia fue de entre el 20 y el 30 % menor que la media. Seis Estados miembros registraron CIE per cápita de más de un 30 % por debajo de la media de la UE. La diferencia fue aún más amplia, entre el 30 y el 40 % en el caso de dos de los países bálticos,Estonia y Letonia, así como en Hungría, mientras que Croacia y Rumanía tuvieron un CIE per cápita de poco más de 40 % por debajo de la media y Bulgaria se sitúa por debajo de alrededor del 50%.

En cuanto al Producto Interior Bruto (PIB) por habitante, Eurostat indicó que fluctuó entre el 46% y el 271 % de la media de la UE. Ese es un indicador de actividad económica, que también refleja "diferencias sustanciales" de un Estado miembro a otro de la UE, y así en 2015 el PIB por habitante más alto correspondió a Luxemburgo, el 271% más alto que la media, y el más bajo en Bulgaria, el 46% por debajo de esa media europea. La oficina estadística comunitaria indicó que once socios comunitarios tuvieron un PIB por habitante superior a esa media: Luxemburgo (263%), Irlanda (145), Holanda (129), Austria (127), Alemania (125),Dinamarca (124) y Suecia (123). A estos les siguen Bélgica (117), Reino Unido (110), Finlandia (108) y Francia (106). Italia estuvo en el 95 %, ligeramente por debajo de la media europea y España en el 93%, mientras que el resto quedaron en porcentajes inferiores a los de esos dos países.