La última noche del año las teclas del móvil volverán a arder. Todo apunta a que el SMS, el mensaje de texto a través del móvil, será el rey de la Nochevieja 2008-2009 como ya lo fue el año pasado. Durante la Nochevieja del 2006, en solo siete horas, entre las siete de la tarde del 31 de diciembre y las dos de la madrugada del 1 de enero, los españoles se enviaron más de 100 millones de mensajes cortos para felicitarse el Año Nuevo. Un cifra récord que puede superarse este año. Tras la uvas, no pasarán ni 10 segundos antes de que el pib-pib que avisa de la llegada de un mensaje se active. Los textos pueden ser de todo tipo: ingeniosos, guarros, cursis a más no poder y, con suerte, hasta personalizados.

Si sirve de avanzadilla, la Nochebuena pasada solo la compañía Movistar gestionó, entre las ocho y las nueve de la noche, 13 millones de mensajes cortos. Los mismos que en el 2006. No se batieron récords, pero hay que decir que tampoco se quedaron cortos. Un estudio realizado por Movilonia.com, un portal sobre telefonía móvil, apunta que el 24,8% de los españoles utilizan los SMS para felicitarse por estas fechas. Según esta investigación, durante las Navidades del 2006, los españoles enviaron una media de 33 mensajes. Solo el 11,7% escribió todos sus SMS personalizados, el 36% envió el mismo texto a sus contactos y el 52,6% personalizó algunos y reenvió la mayoría.

Más impersonal que una llamada telefónica, rápido y barato (el precio medio de los mensajes es de unos 10,37 céntimos de euro), el mensaje de móvil se ha convertido en los últimos años en una tradición tan navideña como colgar en el balcón un Papá Noel comprado en una tienda de productos chinos.

Los números hablan por sí solos. Si la de cifra de 100 millones es espectacular, lean la siguiente. En las 48 horas que incluyen el día de Nochevieja y el día de Año Nuevo, el año pasado se enviaron en España 190 millones de mensajes. Y es que de la avalancha de mensajes de felicitación no se libra casi ninguno de los 40 millones de usuarios de móvil que hay en España.

NEGOCIO O PICARESCA Nadie sabe cómo empezó esta moda. Algunos apuntan a una mente comercial; otros la atribuyen a la picaresca popular. Lo cierto es que el fenónemo es muy rentable para las operadoras y cada año parece batir récords no solo en España, sino en todo Occidente. Según la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), las tres grandes operadoras que hay en España se embolsaron durante la Nochevieja del 2006 unos 15 millones de euros.

Y lo dicho: esta Nochevieja no parece que vaya a ser distinta. Movistar, Vodofane y Orange dijeron que se pondrían en marcha refuerzos para aumentar la capacidad de sus redes y evitar el colapso entre medianoche y la una, cuando los usuarios intentan comunicarse con amigos y familiares.