La mayoría de los españoles pasan durante el confinamiento 14 horas al día mirando una pantalla, lo que supone un incremento del 30% diario respecto al mismo periodo del año anterior, según el estudio Screen Pollution: Las pantallas y el confinamiento, realizado por Multiópticas. Este aumento se ha producido sobre todo por el mayor uso del teléfono móvil (1,35 horas más al día), la televisión (1,31 horas más) y el ordenador (1,17). Las mujeres y las personas que residen la zona norte de España (Rioja, Navarra, Galicia, Asturias y Cantabria) son quienes, en general, reconocen hacer un mayor uso de las pantallas desde que están confinados. Por su parte, Extremadura, Castilla y León y Aragón serían las regiones en que menos han aumentado. «Estos datos revelan que podemos jugar un papel relevante a la hora de señalar una problemática, de incentivar la prevención y de introducir ciertas rutinas y hábitos que regulen nuestra relación con los dispositivos y evitar así que nuestros ojos salgan perjudicados», declaró el director general de Multiópticas, Carlos Crespo.

Entre el nuevo uso de las pantallas, destaca que más de la mitad de los españoles (52%), han comenzado a hacer videollamadas; uno de cada cuatro las usa para hacer deporte, cosa que antes no hacía; un 18% las utiliza ahora para hacer las tareas escolares; y el 18 % para cocinar, ye el 16 % para informarse.

alteraciones oculares / Si bien es conocido que los niños y los jóvenes interactúan con varios tipos de pantalla desde edad temprana, los padres con menores de 18 años afirman que estos han pasado de 2,79 horas de media al día a 4,18 horas, es decir 1,39 horas más. Además, se observa que, el porcentaje de niños o jóvenes que pasan cinco o más hora al día expuestos a una pantalla ha pasado del 16,24 % al 37,27 %, en comparación con el año pasado. La luminosidad de las pantallas, la distancia a la que se ven los contenidos audiovisuales y la ergonomía visual a la hora de estar frente a un dispositivo pueden causar alteraciones oculares, concluye el citado estudio.