Más controles y presencia policial y más campañas de sensibilización y educación vial. Estas son las recetas que aplicarían los españoles como medidas más eficaces para evitar los accidentes de tráfico, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de mayo.

Este estudio, realizado a partir 2.484 entrevistas entre el 1 y 10 de mayo, revela que los españoles culpan de la siniestralidad vialsobre todo a los errores y distracciones de los propios conductores y al consumo de alcohol y drogas al volante.

El sondeo muestra también el amplio respaldo social al carnet por puntos, si bien seis de cada 10 de los conductores que han sido sancionados con la retirada de alguno de ellos afirman que su forma de conducir ha cambiado poco o nada.

La encuesta se interesa por las medidas que tomarían los españoles para reducir los accidentes: El 28 % de los sondeados señala como primera solución el aumento del control y de la presencia policial en las carreteras y el 21,2 % se decanta por el incremento de las campañas de sensibilización.