Una veintena de especialistas de toda España han asistido a la retransmisión en directo de la implantación a dos pacientes de sendas prótesis totales de tobillo, en el Hospital de Bellvitge.

Según fuentes hospitalarias, las intervenciones las ha llevado a cabo el cirujano holandés Hans Cornelis Doets, del Slotervaart Hospital de Amsterdam, y la operación se ha enmarcado en la jornada quirúrgica sobre Artroplástica de Tobillo que organiza el centro hospitalario.

El responsable de la Unidad de Cirugía del pie y el tobillo del Hospital de Bellvitge, Albert Pérez, ha explicado que "esta técnica está indicada para los enfermos con artrosis o con alguna afectación de reumatología en el tobillo. En casos de artrosis de rodilla, está muy establecido que se ponen prótesis, pero no sucede lo mismo con el tobillo".

Pérez ha destacado que "en los últimos años se han desarrollado modelos que permiten un mayor éxito en la intervención y que suponen sustituir por completo la articulación con una prótesis".

La artrosis de tobillo no es tan frecuente como la de rodilla o de cadera, ya que, a diferencia de lo que sucede con el resto de articulaciones de los miembros inferiores, en el tobillo el deterioro articular no suele tener lugar de manera primaria, sino como secuela de una fractura.

A pesar de ello, el incremento de accidentes deportivos, laborales y casuales que afectan el tobillo hace que se observe un incremento de la artrosis en esta articulación y cuando ésta llega a fases avanzadas, el dolor y la incapacidad pueden hacer aconsejable una intervención quirúrgica.

En estos casos, el tratamiento de referencia clásico es la artrodesis o fijación articular, que provoca una cierta limitación articular y otra modalidad terapéutica es la prótesis total.

Los primeros modelos de este tipo de prótesis, de la década de los setenta, fracasaron, pero los diseños de segunda y tercera generación actuales son beneficiosos, según las citadas fuentes.