Estamos de enhorabuena. La web de El Periódico Extremadura no para de crecer de manera exponencial en usuarios y páginas vistas según todos los medidores de tráfico en internet. En este caso el alza es espectacular: en solo un año casi ha duplicado su tráfico web según ‘ComScore’ y ha subido un 112,79% según ‘Google Analytics’. El primer medidor está basado en un panel de usuarios debidamente monitorizados de donde se extraen las oportunas estadísticas comparativas con otros medios. El segundo, por su parte, recoge los datos del side o la página web desde donde se contabilizan las visitas y aquello que cliquean cada uno de los internautas.

Ambos medidores reflejan este ascenso. De 340.000 usuarios únicos al mes registrados según ComScore en la página web de El Periódico Extremadura en agosto del 2015, se ha pasado a 626.000 en el mismo periodo de 2016, lo que se traduce en un ascenso del 84% o lo que es lo mismo 1.321.000 visitas o algo más de 5 millones de páginas vistas (46% más que hace un año). Este alza ha sido paulatino, mes a mes, como muestra la curva estadística expuesta arriba, lo que viene a confirmar una resituación del tráfico en internet en la Comunidad de Extremadura.

ComScore coloca a la side ‘elperiodicoextremadura.com’ como la segunda en rango autonómico -con amplia diferencia con respecto al resto de portales- con la salvedad, además, de que su más inmediato competidor, (hoy.es), ha bajado un 2% en número de usuarios a lo largo del último año y ha descendido un 16% en páginas vistas.

El Periódico Extremadura, cabecera del ZETA en la región extremeña, resulta la segunda web de mayor tráfico de todo el grupo de prensa regional formado por cuatro diarios, si bien ‘elperiódico.com’, cabecera de referencia a nivel nacional, ha alcanzado en el último muestreo 7 millones de usuarios únicos y 73 millones de páginas vistas.

MÁS ALZA / En cuanto a ‘Google Analytics’, sitúa a la web de El Periódico Extremadura en 897.634 usuarios únicos al mes, lo que representa un ascenso anual del 112,79%. Actualmente, según este medidor se cuenta con 5,2 millones de páginas vistas al mes, y 1.608.000 visitas con un tiempo medio de permanencia en la web de 5 minutos por sesión.

INTERNAUTAS / Nuestros usuarios o internautas eligen contenidos en su mayoría regionales, siguiendo por detrás noticias y reportajes locales relacionados principalmente con Cáceres, Badajoz, Mérida, Plasencia, Almendralejo, Villanueva/Don Benito y el resto de poblaciones.

En un año se ha consolidado el tráfico proveniente de la provincia de Cáceres, registrando un ascenso espectacular en el de Badajoz atraídos también por la web de ‘lacronicadebadajoz.com’ perteneciente a la misma cabecera de El Periódico Extremadura.

La elección de contenidos propios, eminentemente extremeños y cercanos en lo local, así como las constantes actualizaciones de la web están permitiendo esta progresión, considerando este medio de comunicación, decano de la prensa en Extremadura (El Periódico se fundó en el año 1923), como referente de la información on line de la región.

El fácil acceso a internet, y la proliferación de información en la red, permite competir en igualdad de condiciones y que sea el usuario quien elija qué contenidos y de qué forma utilizarlos bien para su propia información o la de su red de amigos. En este sentido, los contenidos volcados en redes sociales están logrando también haber triplicado e incluso quintuplicado el número de seguidores en los perfiles tanto de Facebook como de Twitter.

Sólo el dato del aumento de tráfico en la web de teléfonos móviles (del 165% en un año nada menos), explica la nueva realidad que vivimos en el campo de la información. En este sentido, la creación y puesta a disposición de los internautas de una aplicación móvil enormemente eficaz, tanto para dispositivos Android como IOS, está consiguiendo que en la actualidad casi 8 de cada 10 nuevos usuarios que se incorporan a nuestra web lo hacen a través de smartphone o tablet.