La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha a partir de mañana un dispositivo especial para regular los 4,6 millones de desplazamientos que prevé que se produzcan durante el puente de la Constitución y la Inmaculada. Desde las tres de la tarde de mañana viernes y hasta las 24.00 horas del lunes 8, Tráfico desplegará este operativo para dar fluidez a las carreteras en este largo fin de semana, en el que las condiciones meteorológicas pueden ser adversas para la conducción.

Por ello, considera imprescindible que los conductores dispongan de la información adecuada para planificar correctamente los viajes en función de la climatología, y recuerda además el número de muertos en las carreteras durante el último año de referencia en el que el puente coincidió en los mismos días. Fue en 2003 cuando el día de la Constitución cayó también en sábado y cuando murieron en las carreteras 22 personas cada día del puente. En total, fueron 77 las personas que perdieron la vida en 56 accidentes mortales.

El propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, pedía ayer a los conductores, en el acto de imposición de las medallas al mérito de la seguridad vial, prudencia al volante de cara a este puente: "conduzca tranquilo y vuelva a casa", afirmaba. Tráfico advierte de que la situación más complicada puede producirse el viernes por la tarde en las salidas de las grandes ciudades, también el sábado por la mañana y el lunes 8 de diciembre, sobre todo entre las 16 y 22 horas, un periodo de tiempo en el que se espera que se produzcan las mayores dificultades circulatorias.

Combate contra el alcohol

Coincidiendo con la última jornada del puente, Tráfico pondrá en marcha además una campaña especial de control sobre el consumo de alcohol por parte de los conductores. En el dispositivo del puente participarán más de 600 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión de Tráfico y 9.150 agentes de la Guardia Civil. Además de los medios humanos, la DGT cuenta con 1.121 cámaras de televisión, 2.060 estaciones de toma de datos, más de 1.711 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña. También se instalarán carriles reversibles y adicionales, se paralizarán las obras en carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

La DGT ofrece información sobre el estado del tráfico a la que se puede acceder a través del teléfono gratuito 900 123 505, de internet (www.dgt.es), de los servicios de teletexto de TVE (página 600), Tele 5 (470), Antena 3 (410), Cuatro (185) y La Sexta (490) y de los boletines de radio. También está disponible desde el teléfono móvil (Movistar 505, 404 y e-mocion; Orange 2230 y Vodafone 141) y mediante la tecnología WAP (www.dgt.es/index.wml).

Tráfico insiste en que es imprescindible disponer de cadenas, o de cualquier otro dispositivo antideslizamiento, sobre todo para viajes por zonas montañosas. También es necesario hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado, con lo que si la lluvia o la niebla reducen la visibilidad hay que encender el alumbrado de cruce y el específico de niebla.