Extremadura se sumó ayer a los actos para conmemorar el día mundial contra el cáncer de mama y recordar la importancia de la prevención. El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, aseguró durante un acto en Cáceres que en Extremadura cada año se diagnostican entre 400 y 500 nuevos casos de cáncer de mama, de los cuales el 60% se detectan en estadios muy iniciales gracias a los programas de detección precoz.

El diagnóstico precoz y el avance de la investigación está permitiendo que el cáncer de mama sea considerado como una enfermedad crónica, porque los índices de supervivencia son superiores al 80%, pero sigue siendo necesario sensibilizar a la población en general sobre la importancia de este problema, recordó el consejero.

Además indicó que hay entre un 5 y un 10% de los casos de los cáncer que están muy relacionados con la herencia familiar y, por lo tanto, indicó, «es muy importante que pongamos todos los medios para el diagnóstico genético». Pero a todo esto, remarcó el consejero, hay que añadir que «hay que insistir en las medidas de prevención generales que tiene la población a su mano para intentar prevenir la enfermedad como son los hábitos de vida saludable».

Vergeles alabó el trabajo que se realiza desde la Asociación española Contra el Cáncer para ayudar a la persona en todo el proceso de la enfermedad. Por su parte, la presidenta de la AECC de Cáceres, Carmen Romero, manifestó que «hoy --por ayer-- es un día importante para toda la población porque el cáncer de mama afecta no sólo a la persona sino a su ámbito familiar».

Desde la AECC Romero quiso transmitir un mensaje: «que ninguna mujer que tenga un cáncer está sola, desde la asociación se le apoyará en todo lo que necesite». Además insistió en la importancia de que la mujer se cuide y realice hábitos de vida saludable y que «no deje de asistir a la cita para la mamografía porque nos puede salvar la vida».

La capital autonómica también conmemoró ayer este día señalado con un acto en el que se recordó la importancia de que las mujeres se somentan a mamografías periódicas. El evento, celebrado en la plaza de España por la Asociación Oncológica de Extremadura (Aoex) rida, contó también con la participación del consejero de Sanidad y del presidente de la Junta, entre otras autoridades.

El consjero explicó que Extremadura cuenta con «un excelente sistema de cribado» así como con un programa de consejo genético para el cáncer.

Por su parte, la vicepresidenta de la AOEX, Amalia Franco, explicó que es necesario «salir a la calle para concienciar a la ciudadanía de que esas personas están luchando», máxime cuando «hay gente a la que cuando se le dice la palabra cáncer se echan para atrás y no quieren saber nada». Por ello, tanto la AOEX como la AECC en repartieron ayer lazos y globos rosas en distintos puntos de la geografía extremeña.