+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ALERTA DEL CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL

La esperanza de vida en España baja por primera vez este siglo

En el 2012 las mujeres vivían de media 84,72 años, y los hombres, 79,01 . La población se acerca a un saldo vegetativo negativo, advierte el CES

 

ANTONIO M. YAG E
21/08/2013

Los españoles somos menos, estamos más envejecidos y, por si fuera poco, ha bajado la esperanza de vida, "aunque levemente", por primera vez en este siglo y a la vez en mujeres y hombres. En el 2012 se situó respectivamente en 84,72 y 79,01 años, por 84,97 y 79,16 del año anterior. El Consejo Económico y Social (CES), órgano consultivo del Gobierno, extrajo ayer esta advertencia de su memoria anual, y alertó de que los cambios sociodemográficos observados "pueden tener importantes consecuencias económicas y sociales".

El CES ha cruzado los datos del INE y de Eurostat para cuantificar el número de años que una persona puede prever que vivirá de acuerdo con las actuales tasas de mortalidad por edad. "Se puede uno imaginar lo que quiera, pero nosotros no entramos en las causas del descenso de la esperanza de vida. Nos limitamos a mostrar nuestra preocupación", aseguró un portavoz del organismo que eludió pronunciarse sobre los efectos de la crisis y los recortes en el gasto sanitario, apuntados por algunos estudios. "Habrá que investigarlo y ver qué pasa en los próximos años", agregó.

BAJA NATALIDAD Lo que sí deja claro es que el saldo vegetativo (diferencia entre nacimientos y defunciones), próximo a cero, obedece a una natalidad cada vez más baja, agravada por la crisis y el frenazo de la inmigración. Como ejemplo, el número de hijos por mujer ha bajado de 1,44 en el 2008 a 1,34 en el 2011 y 1,32 en 2012. Son cifras muy lejanas a la tasa de reposición (2,1 hijos) necesaria para mantener la población estable.

Con todo, el estudio subraya que la esperanza de vida en España se sitúa todavía por encima de la media comunitaria, establecida en el 2010 en 76,7 años para los hombres y 82,5 para la mujeres. También resalta que la "consabida ventaja de las mujeres en duración de la vida" se contrarresta en términos de su calidad, pues la autonomía personal es mucho más baja en ellas a partir de los 65 años.

La memoria también elude, como Sanidad, la comparación con la UE en el baremo de años libres de enfermedad o limitaciones que impidan la autonomía en las actividades cotidianas a partir de los 55. España está entre los cuatro más longevos, pero en lo que respecta a calidad de vida baja al sexto puesto. Según la última Encuesta Nacional de Salud, un 46% de los mayores de 65 años padecen dependencia funcional y el 95% pasan más de la mitad de esos últimos años lo suficientemente enfermos como para no poder valerse por sí mismos.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España