Núria Espert y Amparo Rivelles protagonizarán un duelo interpretativo hoy en el Gran Teatro de Cáceres (21.00).

Las actrices son las protagonistas de La brisa de la vida , un texto del británico David Hare que narra la reunión entre dos mujeres que mantuvieron una relación amorosa con el mismo hombre durante 25 años. En un encuentro con la prensa el pasado martes en Barcelona (donde se representará a partir del 18 de febrero después de más de 60 representaciones por toda España), Espert criticó la entrevista de Josep Lluís Carod-Rovira con ETA.

COMEDIA AMARGA Esta es la primera ocasión que las dos intérpretes trabajan juntas, y lo hacen dirigidas por Lluís Pasqual.

Esta comedia amarga de Hare, el autor de Celobert , arranca con la visita que la exesposa de Martin (un hombre seductor y egoísta que no a aparece en toda la pieza) hace a la que fuera amante de su marido después de que éste las abandone a ambas.

El encuentro sirve al dramaturgo para poner sobre el tapete con su estilo habitual (diálogos ágiles e inteligentes, humor, ironía, silencios y reflexiones sociales) dos modos distintos de ver la vida. Como en Celobert .

Rivelles da vida a Madeleine Palmer, la amante. Su personaje, solidario y comprometido, fue una activista hippy en los años 60, y en la actualidad vive en la isla de Wright convertida en un icono de la contracultura. En cambio, Francis Beale, el papel de Espert, es una mujer individualista y acomodada, que se dedica a escribir libros sin demasiado contenido.

La conversación entre ambas empieza girando sobre aspectos personales y deriva a temas como la familia, las relaciones, los valores dominantes de la sociedad, el precio que las mujeres tienen que pagar por sus libertades y el pasado colectivo.

Amparo Rivelles dijo que "conocía poco aunque la admiraba" a Nuria Espert y destacó que entre las dos "no existe rivalidad, ni dentro ni fuera del escenario".

Espert calificó el espectáculo de "sencillo" y "muy cercano a los espectadores", de diálogos "muy ágiles", no sólo en la interpretación, sino también en el ritmo de luz y movimiento en el escenario que ha imprimido Lluís Pasqual.

CRITICAS A CAROD Nuria Espert es una mujer con una marcada trayectoria de izquierdas, que durante el franquismo sufrió la censura. Preguntada por la prensa, opinó sobre el caso Carod y el tripartito. Se alegró cuando ERC, PSC y ICV formaron gobierno, incluso sabiendo que habría problemas, "aunque no esperaba que fueran tan pronto y de este tipo".