La innovación educativa es la verdadera protagonista en la entrega de los premios Joaquín Sama que se convocan anualmente, para dar cobertura a todos aquellos trabajos o experiencias pedagógicas de profesor o equipos de profesores en activo, y que trabajen en centros no universitarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El I Certamen Audiovisual de Centros Educativos Extremeños se ha llevado el segundo premio --dotado con 3.000 euros-- en la XIII edición de estos galardones, que fueron concedidos esta semana en Mérida. José Luis Muñoz Bejarano, profesor del IES Pérez Comendador --junto a otros colegas de la profesión-- ha sido el artífice de este singular proyecto, que aglutina cerca de 70 obras audiovisuales de centros de toda la comunidad. Obras creadas por los propios alumnos y que sirven de contenido didáctico, lo que otorga un gran valor a este nuevo y emergente certamen.

"Nos sorprendió muchísimo la llegada de tanto material desde que abrimos el certamen" subraya José Luis, "de hecho hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo a visionar todos los espots, cortos de ficción y cortos documentales que nos fueron llegando". "Hemos incluso tenido que pasar algunos de los trabajos del sistema NTSC al sistema PAL, que es el que utilizamos aquí en España", explica Bejarano. "Pero lo cierto es que esto lo hemos hecho por vocación".

El certamen tendrá una periodicidad bianual y está claro que su primera edición ha supuesto un pequeño éxito. El año pasado el certamen se desarrolló en el mes de abril en Cáceres, donde se proyectó todo el material que compone la obra presentada al concurso y que ha sido recogida en cinco DVD. "El equipo agradeció mucho la implicación de Francisco Rebollo (director de la Filmoteca de Extremadura) en la puesta en marcha de este certamen" comenta Bejarano.

La variedad temática de los trabajos presentados ha sido muy amplia. "Estamos intentando" prosigue Jose Luis, "con la ayuda de la Consejería de Educación hacer una selección de los mejores trabajos y editar un DVD para darle difusión".

En la sociedad de las multipantallas en la que los adolescentes y los más pequeños están inundados por imágenes en todas partes Muñoz Bejarano destaca que "el principal objetivo de este certamen es construir una conciencia crítica en los escolares". La necesidad de construir un espíritu crítico para enfrentarse a la avalancha de imágenes y de informaciones que recibimos, está claro que resulta del todo imprescindible. Sobre todo en una sociedad, que tiende a entremezclar información, opinión y propaganda sin ningún pudor.

Educar en los medios es una tarea pendiente en muchos centros escolares, que gracias a la labor de certámenes como este comienza a ser una realidad.