Bomberos y efectivos del Institut Balear de la Natura (Ibanat) continúan trabajando en la extinción del incendio forestal de Artà y Capdepera, en la isla de Mallorca, que este miércoles por la tarde se dio por estabilizado.

Los equipos esperan darlo este jueves por controlado después de que el fuego haya quemado unas 480 hectáreas. Un 95% del área afectada es vegetación arbustiva, matorrales y carrizo, y pinar el 5% restante.

La noche ha sido tranquila y no se han presentado novedades que puedan alterar la intención de avanzar en su extinción, ha señalado el Ibanat, que ha confirmado que aún trabajan en la zona unas 30 personas, después de que ayer por la mañana se retiraran los hasta 11 medios aéreos que llegaron a actuar.

Fuentes de la Guardia Civil han asegurado que agentes del Seprona investigan las posibles causas del incendio, por lo que "no se descarta nada, si ha sido intencionado o por negligencia".

Este incendio forestal se ha producido casi un mes después del que arrasó 2.335 hectáreas de masa forestal de la Serra de Tramuntana el pasado 26 de julio.

Finca pública

El fuego, que comenzó sobre las 21.37 horas del martes, en Cala Torta (Artà), no llegó al espacio protegido del Parque Natural de Llevant, pero la mitad de las 480 hectáreas afectadas, concretamente 227, pertenecen a la finca pública de Sa Duaia. Del total de terreno quemado, una faja de 13.567 metros cuadrados de perímetro que abarca desde el Puig Redó al Puig de Cutrí, 242 hectáreas pertenecen a Artà y 238 a Capdepera.

Este incendio vuelve a quemar una de las zonas más castigadas por el fuego en Mallorca, que ha sufrido ocho incendios distintos desde 1990 y algunos de los más importantes registrados en la historia de la isla.