La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha condenado al Estado a indemnizar a la familia del cámara de Telecinco José Couso -100.000 euros para la viuda y 41.000 para cada uno de sus dos hijos- asesinado hace 16 años en Bagdad cuando EEUU abrió fuego contra el Hotel Palestina, donde se alojaban los periodistas por indicación del Pentágono. El tribunal considera que España omitió su deber de brindarle protección diplomática, o sea, de defender sus intereses ante EEUU.

La sentencia establece que el Estado deberá indemnizar a la familia por no haber emprendido «acciones ante otro Estado que ha incurrido en un ilícito internacional» a fin de conseguir reparación del daño causado por esa conducta. El fallo explica que se daban los requisitos para que «el Estado desenvolviera su actividad diplomática en favor de los perjudicados» y sin embargo, «se limitó a recibir y aceptar las explicaciones ofrecidas por la Administración de EEUU en el sentido de que el ataque al Hotel Palestina se encontraba justificado y el fallecimiento de Couso, un lamentable accidente».

De este modo, la Audiencia estima el recurso que presentó su familia hace 15 años, cuando recibió el silencio por respuesta tras reclamar responsabilidad patrimonial a España por no haber peleado en su nombre con EEUU en busca de justicia y reparación. Reclamaba 317.130,37 euros.