Los Mossos d’Esquadra han denunciado penalmente a un empresario barcelonés por intentar vender una obra de arte falsamente atribuida a Pablo Picasso. El estafador, de 71 años, es de nacionalidad española y vecino de Barcelona.

La investigación se inició a finales del 2019 cuando la policía catalana tuvo conocimiento de que un empresario estaba intentando empeñar en una entidad de financiación que ofrece préstamos pignorados una obra de arte por 200.000 euros.

El cuadro, titulado Le Peintre, iba acompañado de un certificado de autenticidad emitido supuestamente por una hija de Picasso y de un contrato de compraventa firmado en 1994 por 110 millones de pesetas. La obra también llevaba adheridos diferentes adhesivos de galerías de arte de Londres y París.

Comprobado con expertos

La Unidad Central de Patrimonio Histórico de los Mossos d’Esquadra contactó entonces en París con Picasso Authentification, una entidad encargada de velar y proteger el legado del pintor malagueño. La fundación respondió rápidamente que la obra era una falsa atribución y que el certificado que incluía no podía ser de la pieza en cuestión.

Los investigadores determinaron que la persona que ofrecía el cuadro conocía que la obra era falsa. Al parecer, en otra ocasión ya lo había intentado vender, pero esa vez el comprador siguió las normas de vigilancia en este tipo de transacciones y consultó con una casa de subastas de Barcelona, donde le indicaron que era falsa.

Para evitar nuevos intentos de estafa y la deslocalización de la pieza, los policías catalanes intervinieron el cuadro en cuestión así como toda documentación que lo acompañaba.

La pieza intervenida es una copia de un original de Picasso del mismo nombre (Le Peintre). La obra falsa había sido impresa en tinta sobre tela y posteriormente retocada con pinceladas de pintura resiguiendo el dibujo inferior para que adquiriera una mayor credibilidad. Con el mismo objetivo, el cuadro había sido sometido a diversos procesos artificiales de envejecimiento. Las etiquetas de galerías y casas de subastas con las que se pretendía simular su paso por varias salas curiosamente estaban colocadas al revés.

Los Mossos han avisado en un comunicado de que a la hora de comprar una obra de arte se deben seguir siempre unas normas de precaución, como comprar únicamente a través de canales seguros y reconocidos y pedir un certificado de autenticidad en empresas expertas.