La Organización Nacional de Asociaciones de Estanqueros (ONAE) decidió dar un plazo al Gobierno para que aumente los impuestos del tabaco. La otra asociación con representación en España, la Unión de Asociaciones de Estanqueros, decidió el martes demandar a todas las tabacaleras que bajen sus precios, pero tampoco cerrará hoy, informa Patricia Marín. Los estancos catalanes, en cambio, sí cerrarán.

La reducción de precios ha afectado a los estanqueros más que en otras ocaciones, debido a que algunos negocios adquirieron grandes cantidades de Marlboro porque esperaban una subida. Dado que el recorte de Altadis era esperada desde la semana pasada, muchos estanqueros redujeron en su almacén sus cajetillas. "Todos sabíamos que Altadis también bajaría. Ahora vendrá también el recorte de Lucky Strike, Winston y Camel. Estos días hemos comprado lo mínimo posible para no perder dinero", explicó Elena Beneito, estanquera de Badalona.

"El sector nunca ha estado tan sumamente dolido", indicó Felipe Plaza, presidente de la Organización Nacional de Asociaciones de Estanqueros, quien también subrayó que los estanqueros "están dispuestos a ir a por todas", si bien "hay que hacer las cosas con cabeza" y advirtió del grave impacto que la situación tiene en el sector.