Además de los papeles o el triángulo, ¿sabes todo lo que debes de llevar en el coche para cumplir con las exigencias de la DGT? A continuación, te enumeramos y explicamos todos estos elementos para que viajes más seguro y puedas evitar una multa si te paran los agentes.

1 Los papeles

Lo primero son los llamados comúnmente papeles, es decir: carné de conducir, ficha técnica del vehículo, impuesto de circulación abonado correctamente, seguro del vehículo en vigor, y la tarjeta de la ITV (cuya pegatina debe ir colocada en la esquina superior derecha de la luna delantera del coche, por el interior). Si nos falta esta documentación podríamos enfrentarnos a una multa de 500 euros.

2 Triángulos de emergencia

Aunque se habla de triángulo de emergencia, lo cierto es que la DGT obliga a llevar dos triángulos de preseñalización de peligro y no uno. En caso de detención obligatoria, y una vez estacionado el vehículo en un sitio visible para el resto de los conductores con las luces de emergencia encendidas, se deben de colocar los triángulos. Han de estar colocados de forma perpendicular a la calzada y a 50 metros del vehículo, pudiendo verse también a una distancia de 100 metros, colocando uno en la parte delantera y otro en la parte trasera.

3 Chaleco reflectante

Otro elemento que estás obligado a llevar en el coche es el chaleco reflectante. Éste debe ir dentro del habitáculo y no en el maletero, ya que debemos tener acceso a él en caso de incidencia. Es obligatorio ponérselo antes de salir del vehículo. Tal y como nos recuerda Alphabet, compañía de renting, gestión de flotas y movilidad corporativa, aunque solo es obligatorio llevar un chaleco, se aconseja llevar otro más por si vamos con un acompañante y este necesita también bajar del coche.

4 Rueda de repuesto

Para poder resolver de manera temporal una situación de inmovilidad producida por un pinchazo, la DGT nos obliga a llevar al menos una rueda auxiliar, conocida como ruedas de galleta, o un kit antipinchazos.

5 Distintivos medioambientales

Si te vas a mover por según que zonas del centro de Madrid, es obligatorio llevar en el parabrisas uno de los distintivos medioambientales, también conocidos como etiquetas o pegatinas de la DGT, que clasifican a los vehículos en función de su impacto ambiental. De no hacerlo puedes enfrentarte a una multa de 100 euros. Por el momento solo es obligatorio en la capital de España; en Barcelona no se está obligado a llevarla en el parabrisas y para el resto de ciudades su uso es tan sólo recomendado.

6 Mascarilla para el coronavirus

La situación excepcional que está atravesando España por el coronavirus, también se ve reflejada en el código de circulación con medidas y leyes temporales para hacer frente a esta pandemia, como la obligatoriedad de utilizar mascarilla en el coche cuando en el mismo vayan dos o más personas que no convivan juntas. Sólo estarían exentos los menores de 6 años.