María del Mar Blanco, hermana del concejal popular asesinado hace nueve años por ETA Miguel Angel Blanco, en Ermua, y presidenta de la fundación que lleva su nombre, visitó ayer Badajoz para recibir el Premio Encina de la Libertad, en reconocimiento a "su defensa y su lucha para que la libertad, la justicia y la con vivencia democrática sea una realidad", en un acto al que asistieron el alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán y los presidentes del PP, Carlos Floriano, y de NNGG, que otorga el galardón, Juan Parejo.

--¿Cómo han transcurrido estos años para su familia? ¿Cómo vivieron el juicio de los asesinos?

--La verdad es que han sido años muy duros, todavía lo es, porque muchas veces, cuando la gente me dice ya han pasado nueve año, es verdad. No vamos a decir que estamos como el primer día, porque el tiempo ayuda ¿verdad?, pero todavía estamos con la herida muy abierta y tenemos el dolor muy presente. Sobre todo mis padres.

¿Y el juicio tremendo que pasamos en el mes de junio?, pues que afortunadamente lo hemos pasado, porque creo que las víctimas deseamos para nuestros familiares que haya un juicio, pero ha sido un golpe muy duro, y a mis padres les ha bajado de nuevo el ánimo.

--¿Qué le parece que hubiera contactos del PSOE con Batasuna antes de las elecciones?

--Tendría conocimiento de ello la gente del entorno de las personas que realizan los contactos. Yo como víctima me entero al tiempo que la sociedad española. No me sorprende. Son cosas que nos vamos enterando y yo lo dije, que gota a gota nos enteraríamos de que esta negociación no comienza el 29 de junio, sino que venía de atrás. Me parecen tremendas las declaraciones de Madariaga que dice que antes incluso de que llegara al Gobierno el PSOE hizo un intento de acercamiento por si ganaban las elecciones. En ese tiempo el Pacto Antiterrorista estaba en vigor.

--¿Qué opina del diálogo para acabar con el terrorismo?

--Creo que hay poco ya que dialogar, ¿no? y más después de estas declaraciones. Yo creo que está todo dialogado y que ahora, más que un proceso de diálogo, es lo que nosotros venimos diciendo, que es un proceso de claudicación y de eso también nos iremos enterando poco a poco, de lo que se ha llegado a negociar o se ha llegado a ceder.