En las categorías inferiores del Barcelona corre sangre extremeña. Se trata de Adrián Carmona Pérez, uno de los jugadores con más talento de la cantera culé que sueña con ser la enésima perla que salga desde La Masía dispuesto a triunfar en el Camp Nou siguiendo los pasos de Messi o Bojan Krkic.

Adrián, de madre extremeña --de Alcántara-- y padre andaluz, es una de las izquierdas de oro de la cantera azulgrana y ya ha debutado incluso con el primer equipo a las órdenes de Pep Guardiola. Lo hizo con solo 16 años en un partido de la Copa Cataluña el 9 de septiembre del 2008. Su equipo, plagado futbolistas del filial y juveniles como él, perdió, pero eso fue lo de menos. Lo importante fue la experiencia y saber que el entrenador campeón de Copa y Liga cuenta con él. Además, ese debut con 16 años recién cumplidos le coloca entre los récords de precocidad que han establecido futbolistas como Messi o Bojan.

Durante muchos veranos el polideportivo municipal de Alcántara ha sido el hábitat natural del Adrián. Allí ha compartido, hasta que su apretada agenda deportiva se lo ha permitido, tardes de fútbol y risas con los amigos, demostrando su calidad y dejando entrever su proyección de futuro.

Campeón de Europa

Nacido en año olímpico (8 de febrero de 1992) Adrián tiene ya en su palmarés un Campeonato de Europa sub-17, siendo el más joven de los 18 integrantes del combinado nacional que disputó este torneo en Turquía hace ahora un año.

Este hecho no pasó desapercibido para sus amigos del pueblo, que el verano pasado repartieron unos carteles --como el de la imagen que ilustra este reportaje-- durante las finales de los torneos veraniegos de Alcántara. Los confeccionaron sus mismos amiguetes y en ellos se puede ver a Adrián en distintos momentos de su vida futbolística, desde las tardes de fútbol en el pueblo siendo niño (foto superior derecha con camiseta naranja) o jugando y celebrando el Campeonato de Europa en Turquía.

Siendo solo un niño se lució en el tradicional trofeo alevín de Brunete, donde al final de cada temporada las canteras de los equipos de Primera División muestran sus futuras estrellas. Allí se coronó campeón, al igual que en el Campeonato de España por autonomías disputado en el 2007 en Jaén.

La pasión de Adrián es el fútbol. Ahora estará saboreando los logros de su equipo, el Barça, campeón de Copa y Liga y que busca otro éxito el 27 de mayo para cerrar la que sería su temporada más gloriosa, la Liga de Campeones. Pero sabe que abrirse paso en este mundo no será fácil. Hacerse un hueco en el primer equipo junto a otros canteranos como Messi, Bojan, Xavi, Iniesta, Puyol... (la lista en el equipo culé es muy grande), es una tarea difícil y que requiere mucho esfuerzo. Pero a él no le importa seguir trabajando, como declaró recientemente al periódico deportivo más leído.

De momento solo tiene 16 años y un futuro prometedor por delante. Quizás algún día sea una gran estrella que dé alegrías a su equipo y a esta tierra tan necesitada de referentes deportivos de élite.