Investigadores de un hospital tinerfeño estudian el riesgo de cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes en 800 canarios que emigraron a Venezuela, que comparten la misma carga genética que los residentes en las islas pero están sujetos a un entorno ambiental distinto.

El grupo de Cardiovascular, Diabetes y Cáncer de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife lleva a cabo este estudio epidemiológico para comparar el comportamiento de estas enfermedades en los canarios residentes y en los que emigraron, precisa el centro hospitalario en un comunicado.

El hospital, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha ampliado su cohorte de estudio de estas enfermedades sumando a la existente a cientos de canarios residentes en Venezuela, país que por su estrecha relación histórica con el Archipiélago acogió durante años a emigrantes procedentes de las islas.

El equipo de investigadores, liderado por Antonio Cabrera, ha establecido un convenio de colaboración entre el centro hospitalario, la Universidad de La Laguna y la Universidad de Carabobo de Venezuela con el objeto de estudiar el riesgo de las patologías citadas en los canarios y en su descendencia mayor de 17 años que viven en este país y así compararlo con la actual población del Archipiélago.

Este trabajo epidemiológico comparado ya cuenta con 800 personas registradas en Venezuela, de manera que los investigadores del grupo CDC de Canarias podrán analizar las similitudes y diferencias en la salud de dos grupos poblacionales con la misma carga genética pero que viven en entornos ambientales distintos y con condicionantes socioculturales también diferentes.

Es precisamente en las diferencias en las que se esperan obtener conocimientos que aporten luz sobre el cáncer, la diabetes y las patologías cardiovasculares, muy presentes en la población canaria.

En esta línea, además de la investigación ya en curso, se trabajará en una tesis doctoral desarrollada bajo los resultados de la comparación de la dieta actual de la población canaria y de los canarios residentes en Venezuela; en paralelo, este grupo de investigación del Hospital Universitario y Gerencia de Atención Primaria analizará el riesgo cardiovascular entre ambas poblaciones.