Una jueza de Gaziantep (Turquía) ordenó ayer que la estudiante de Periodismo de la Universidad de Sevilla Adriana Espinosa, imputada por un presunto delito de participación en manifestación ilegal al asistir a una concentración pro kurda en el centro de Turquía, declarará ante un tribunal español, para evitar su regreso a la ciudad turca, en un plazo "mínimo" de tres meses.

La joven indicó que, según su abogado, tendrá que esperar tres meses "mínimo" para declarar ante un juez en España, un tiempo que según la estudiante lo va a dedicar a seguir "con sus planes, porque está en proceso de juicio aunque aún no la han declarado culpable, tan solo sospechosa".

Supuestamente, y según puso de manifiesto Adriana, se prevé que la declaración se vaya a llevar a cabo en un Tribunal de Madrid, pero no cree que sea la Audiencia Nacional la que le cite. Así, su letrado le ha recomendado llevar todo "con calma", ya que los juicios en estos países requieren "bastante tiempo".

Esta estudiante 'erasmus' dijo tener "miedo" de viajar a otro país que tenga acuerdo con Turquía y que allí la detengan. Por otra parte, resumió lo ocurrido como un "embrollo enorme" para ella y para su familia, ya que desde que "se paralizó su vida, se paralizó la de ambos".

Además, declaró sentirse frustrada, ya que pensaba "que todo terminaría ayer -cuando estaba previsto el inicio de la vista oral- y no fue así", al tiempo que dijo haber puesto "todos los esfuerzos posibles para que se acabe cuanto antes", aunque "desgraciadamente no ha sido así, pues parece que los esfuerzos dedicados no han surtido efecto".

La propia afectada ya señaló que, según las últimas informaciones facilitadas por su letrado -natural de Turquía-, el Ministerio Público considera a la estudiante culpable de participar en una manifestación ilegal, lo que conllevaría un pena de hasta tres años de cárcel y una multa máxima de 25.000 euros. Así, recordó que la Fiscalía le había acusado en un principio de dirigir, coordinar y participar en una manifestación ilegal, unos hechos por los que la pena máxima de prisión en el país turco es de cinco años.