Miles de estudiantes de Secundaria salieron ayer a la calle para pedir "más educación y menos corrupción", coincidiendo con la segunda jornada de huelga, convocada por el Sindicato de Estudiantes, contra el anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa y para exigir la dimisión "en bloque" del Gobierno.

Las protestas contra la reforma educativa se mezclaron en esta ocasión con consignas y alusiones al 'caso Bárcenas' y a la presunto reparto de sobres con dinero B a dirigentes del PP. "Vosotros los sobres, nosotros las sobras", "Menos sobres y más becas" o "Rajoy, Bárcenas, ¿para la educación no quedan sobres?", fueron algunos de los gritos que se pudieron oír en las calles ayer.

DIMISIONES En Madrid, donde la marcha transcurrió sin incidentes, el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, pidió la dimisión "en bloque" del Gobierno: "No nos vale con que se vaya Rajoy, queremos que se vayan todos y que se cree un Gobierno para el pueblo, para los trabajadores y para la juventud".

El líder estudiantil adelantó que a esta segunda semana de protestas en lo que va de curso, puede seguirle una "tercera" este mes, que contará, según avanzó, con el apoyo de los profesores para "poner contra las cuerdas" a un ministerio que, a su juicio, "solo legisla para una élite".

En Barcelona, los alumnos --20.000, según la organización; 1.900 según la Guardia Urbana-- se manifestaron contra la reforma, pero también contra la intención del Gobierno de "españolizar" a los estudiantes catalanes, portando pancartas con el mensaje de 'Ni españolizar ni privatizar'. Además, se concentraron ante el Palau de la Generalitat de Cataluña durante unos minutos al grito "Después de estudiar, queremos trabajar".

En Valencia, la manifestación concluyó con una sentada en la plaza del Ayuntamiento en la que los estudiantes manifestaron su intención de continuar con las movilizaciones. Mientras algunos quemaron un muñeco de Wert, una gran parte del grupo se acercó a las puertas del Consistorio para continuar la sentada al grito de "Yo también quiero mi sobre" y lanzaron varios huevos contra el edificio.

El Ministerio de Educación cifró el seguimiento de la segunda jornada de huelga en un 17,2%. Los convocantes, en el 90%.