En España se detecta un aumento en el consumo de cocaína y un descenso en el de éxtasis, indica la encuesta presentada por Interior, en la que han participado 25.770 estudiantes de 14 a 18 años de 567 centros públicos y privados para llegar a una conclusión actual que en cierto modo puede considerarse una sorpresa por el arraigo que en los últimos años tiene la droga de diseño.

El éxtasis, que, con un 2,5% de adictos, se había convertido en la segunda droga ilegal en el estudio del año 2000, ha bajado hasta un 1,7%, siendo superado incluso por las anfetaminas, que ganan una décima hasta situarse en un 1,9%. Los alucinógenos también descienden en el consumo.

En el otro lado de la balanza, la cocaína gana un punto respecto al último análisis y se sitúa justo detrás del cannabis. El consumo de alcohol baja.

Las chicas son más asiduas en el consumo de drogas legales: alcohol, tranquilizantes y, especialmente, tabaco. Un 33,1% es fumadora, frente al 24,2% de los chicos. Estos se destacan claramente en el consumo de sustancias prohibidas.