Un equipo de investigadores valencianos ha participado en un estudio multinacional sobre la prescripción de antibióticos en niños que concluye que en España se hace de forma excesiva, pues en sus dos primeros años de vida reciben hasta un 50% más que los menores alemanes y estadounidenses. El estudio, que se hizo público ayer, ha sido realizado por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio), dependiente de la Conselleria de Sanitat, junto con un consorcio de científicos alemanes, italianos, noruegos, coreanos y estadounidenses. Los científicos han seguido a más de 74 millones de menores de entre los 0 y los 18 años, entre el 2008 y el 2012, en el primer y más largo estudio comparativo sobre el uso de antibióticos entre países, según el Gobierno valenciano.

PRESCRIPCIONES INNECESARIAS / El director científico de Fisabio, Javier Díez-Domingo, advirtió de que los resultados sugieren que en España se prescribe un número elevado de antibióticos en los niños «y que al menos más del 50% de estas prescripciones son innecesarias. Han aparecido ya bacterias resistentes a todos los antibióticos conocidos, lo que está poniendo a la población en una situación comprometida».

Díez-Domingo considera que todavía se está a tiempo de revertir esta evolución mediante un uso racional de los antibióticos. A su juicio, es necesaria una «concienciación social» sobre el uso de antibióticos y los pediatras de atención primaria deben ser los primeros en actuar, mediante la disminución de la prescripción y la educación sanitaria.

La única muestra poblacional española del estudio multinacional ha sido representada íntegramente por la población residente en Valencia, gracias a la información extraída de las bases de datos de Cataluña

El estudio ha demostrado la existencia de grandes diferencias entre países en el uso de antibióticos, llegando a producirse hasta 7,5 veces más prescripciones por niño y año en Corea del Sur (el país que más receta antibióticos) que en Noruega (el país con menor consumo).