Los antidepresivos son el fármaco más recetado en EEUU pero un estudio publicado hoy cuestiona su eficacia con los pacientes que sufren depresiones más leves, aunque confirma que sí ayudan en los casos muy severos.

Los autores del estudio que publica hoy la revista Journal of the American Medical Association analizaron los datos de seis análisis clínicos en los que participaron un total de 718 pacientes deprimidos a los que se asignó al azar el tomar un antidepresivo o un placebo.

Los antidepresivos resultaron más eficaces que el placebo sólo para los pacientes con depresión muy severa, que representaban el 40% del total.

LOS CASOS GRAVES SON LOS MENOS FRECUENTES

Pero Robert DeRubeis, un psicólogo de la Universidad de Pensilvania y coautor del informe, recuerda en el estudio que los casos muy severos representan menos del 30% de la gente que busca tratamiento en el mundo real.

"El gremio sanitario necesita tomar nota y preguntarse por los costes y los beneficios" de los antidepresivos, afirma DeRubeis en unas declaraciones al diario The Washington Post.

El experto señala que los resultados del estudio deberían hacer reflexionar a los médicos a la hora de recetar antidepresivos en los casos más leves, moderados e incluso en los más serios.

En lugar de eso, según DeRubeis, los doctores deberían de considerar alternativas que no impliquen fármacos como el hacer ejercicio o la psicoterapia.

UN INFORME ÚTIL

Karein Riley, portavoz de la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA), ha señalado hoy en un comunicado que el estudio es "útil". Otro estudio más amplio publicado en febrero del 2008 alcanzó conclusiones similares a las del análisis divulgado hoy.

En ese estudio, los investigadores utilizaron datos de todos los análisis clínicos entregados a la FDA para la obtención de licencias para fármacos como Prozac, Effexor y Paxil.