Un estudio sobre la peligrosidad de las drogas ha puesto de manifiesto que el tabaco y el alcohol son más dañinos que el cannabis o el éxtasis. Una clasificación polémica que pone en cuestión la actual criminalización de algunas sustancias. El informe fue encargado por el Gobierno británico a un grupo de científicos, pero tras conocer sus resultados decidió no tenerlo en cuenta.

El estudio, que ha sido publicado por el diario The Independent, analizó 20 sustancias estupefacientes teniendo en cuenta sus efectos adictivos y sociales, así como sus consecuencias psíquicas, y obtuvo unos resultados muy diferentes a los parámetros que utiliza el Gobierno. El actual sistema de clasificación, que data de 1971, divide las drogas ilegales en tres grupos, A, B, o C, determinando de mayor a menor las multas por consumo, posesión o tráfico. Este sistema iguala sustancias tan agresivas como la heroína a otras más inocuas como el éxtasis.

A La controvertida lista, que ha vuelto abrir el debate sobre la reclasificación de determinadas sustancias y la legalización de algunas de ellas, sitúa la heroína y la cocaína --calificadas como drogas A-- como las más peligrosas. Mientras, el alcohol se encuentra en quinta posición, por encima de tranquilizantes y anfetaminas.

El tabaco, que causó más de 100.000 muertes en el 2004 en el Reino Unido, está en novena posición, superando en peligrosidad al cannabis, que cuenta con un total de tres millones de consumidores en este país.

Los resultados del informe han aumentado la presión sobre el Ministerio de Interior para que revise el actual sistema de calificación de drogas, que tiene ya 35 años.