Un estudio de la Universidad de Texas (EEUU) encontró 237 motivos para tener relaciones sexuales, entre ellos "para quemar calorías" o para "cambiar de conversación".

El informe lo publicará la revista Archives of Sexual Behavior y aparece hoy en el sitio de internet de esa revista.

Entre las razones más obvias aparecen "para tener hijos", "por placer" o para "aliviar la tensión sexual", declararon los autores del equipo encabezado por Cindy Meston y David Buss, del Departamento de Psicología de la dicha universidad estadounidense.

Pero "varias perspectivas teóricas sugieren que los motivos para involucrarse en la relación sexual pueden ser más en número y psicológicamente de naturaleza más completa", añade el artículo.

Para averiguarlo, los investigadores interrogaron a 1.549 personas sobre sus razones para mantener relaciones sexuales, incluidos factores de reducción del estrés, placer, deseo físico o búsqueda de experiencias.

También preguntaron sobre los propósitos, incluidos factores como la obtención de recursos o progreso social, revancha y mero utilitarismo.

Las respuestas fueron variadas y arrojaron un total de 237 razones para mantener relaciones sexuales. Entre ellas que "quería experimentar placer físico", que "quise estar más cerca de Dios", que "quería que la otra persona se sintiera bien acerca de sí misma", o que "lo hice para vengarme porque mi pareja me engañó".

También hubo respuestas como "estaba borracho", "para quemar calorías", "para pagar un favor", "mantenerme caliente", "cambiar el tema de conversación", "porque me pareció un buen ejercicio", o "porque alguien me desafió a ver si me animaba".

Hubo quien incluso respondió que "para quitarme el dolor de cabeza". Y también hubo algunos participantes que hasta dijeron que habían tenido relaciones sexuales porque querían tener hijos.