Algunas creencias erróneas sobre los factores que pueden causar el cáncer, como infravalorar el efecto del consumo de alcohol y, por el contrario, sobrevalorar el de la contaminación y el estrés, están muy extendidas entre la opinión pública, según un estudio presentado en el Congreso Mundial del Cáncer, inaugurado ayer en Ginebra (Suiza). En cambio, otras creencias acertadas, como que el tabaquismo tiene efectos nocivos, sí están muy asumidas. El estudio se realizó en 29 países con 30.000 entrevistas.

El congreso, que cuenta con la asistencia de 2.500 expertos, fue inaugurado por el presidente de Suiza, Pascal Couchepin; la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, y el presidente de Uruguay y experto oncólogo, Tabaré Vázquez.

El 42% de los encuestados afirmaron que el alcohol no es un factor de riesgo. Igualmente, el 57% cree que el estrés si lo es, mientras que un 78% apuntan a la contaminación atmosférica. Los expertos dicen, en cambio, que el estrés no causa cáncer y que la contaminación lo hace en menor medida que el alcohol.