"La portada de 'La Gaceta'. No os la perdáis. Somos un diario diferente", tuiteaba de madrugada José Antonio Fúster, director del rotativo madrileño. Efectivamente, la portada no deja lugar a dudas de esa 'diferencia'. En pleno escándalo por las últimas revelaciones del caso Bárcenas, tema que ocupa a toda la prensa del país y que ha puesto en jaque al Gobierno de Mariano Rajoy, 'La Gaceta' ha sorprendido con una portada dominada por una gran foto del extorero Jaime Ostos, desnudo de cintura para abajo, que muestra la cicatriz de la grave cogida que sufrió en Tarazona.

El motivo de elegir este tema, señala el diario, es que "se cumplen 50 años de la cogida que casi mata" al diestro. "Los médicos prefirieron firmar mi defunción antes que mancharse las manos de sangre" es el gran titular que acompaña a la foto. Por debajo, un faldón con la "amenaza" de Rubalcaba de presentar una moción de censura.

La elección de este tema para abrir la portada ha causado estupefacción en las redes sociales. Los tuiteros han optado por reaccionar con humor e ironía --algunos ven en Ostos un doble de Bárcenas-- aunque también hay quienes no pueden ocultar su indignación. Entre estos @marcosleyley, que afirma que no piensa lleer 'La Gaceta "ni que la tuviera gratis". "Ostos no es una cortina de humo, es una tomadura del pelo del escroto". "Lo de 'La Gaceta' no hay por dónde cogerlo", dice @IsaiasLafuente. "Vomito un rato y vuelvo", tuitea @RapaCarballo antes de preguntar "¿en qué color de contenedor se tira 'La Gaceta' de hoy? ¿Hay de residuos radiactivos?".

"Lo más 'freak' en años"

Entre los que optan por poner un poco de humor (negro) está @masaenfurecida, que afirma "España es un país serio como la portada de hoy de 'La Gaceta'. Y @eduardvoltas ve detrás de esta portada una estrategia de 'La Gaceta' para hacer frente a la competencia de 'El Mundo'. "La portada desesperada de 'La Gaceta demuestra que estos días El Mundo lo está petando en Madrid", analiza. "Es lo más 'freak' que hemos podido ver en años", opina @jordigarcia.

"Y cuando parecía que ya nada podía sorprenderme, veo la portada de 'LaGaceta'. Joder como esta el país", escribe @gemagonzi. "¿De verdad era necesaria la portada de hoy de LaGaceta? Cada día que te levantas este país está peor", dice en la misma línea @jon_usabiaga. "Lo de la portada de La Gaceta debería ser delito", señala @iRubi92. "Moción de censura contra la Gaceta y su porno gerontófilo", pide @Jose_C265.

Las interpretaciones de la portada

Los tuiteros se han animado también a hacer interpretaciones, lecturas ocultas que se ocultan tras la imagen de Ostos; una "cortina de humo" para muchos. "En la portada de La Gaceta sale Rubalcaba con unos cojones sangrantes de Ostos en la cabeza", afirma @masaenfurecida en alusión a la ubicación en la página de la foto del líder de la oposición. "Resumen La Gaceta: Los cohones de Jaime Ostos... Rubalcaba pide explicaciones a Rajoy y éste le señala los cojones de Ostos", elucubra @fransin_GH. "DESCIFRADA portada de La Gaceta: La frase, encima de Rajoy, se aplica a él... firmar defunción sin mancharse... y para Rubalcaba toma Tomate", analiza @elcabanyal128.

"Jaime Ostos Amenaza a Rubal con mearle la calva si no consigue que #RajoyVeteYa La Gaceta y sus viñetas", apunta @mapezdri. En la misma línea @manups10 observa que "Jaime Ostos apuntando con el rabo a la calva de Rubalcaba. Se podria decir q se mea en los socialistas". "Que La Gaceta muestre los huevos de un torero, ha de ser un mensaje en clave. Mañana es 18 de julio", dice @locadelosgatos. "La cortina del día para evitar la necesidad del #RajoyVeteYa", añade @juditroca.

Campaña a 'La Gaceta'

Cuesta encontrar algún tuit favorable. @caracolo ve en la portada algo positivo: "Solo La Gaceta tiene los cojones de sacar en portada a un nota enseñándole los huevos al presidente y al gilipollas de la oposición". Y @dgutierrez88 insta a no lanzarse a la crítica ciega: "Que sí, que la portada de La Gaceta admite bromas y delirios, pero mirémonos el ombligo antes de hablar. Todos". Y a todos ellos, @chatworm les advierte: "La campaña que le estáis haciendo a La Gaceta no tiene precio. ¡Pardillos!".