La banda terrorista ETA ha enviado al diario 'Gara' un comunicado en el que apuesta por un acuerdo entre vascos para poner en marcha un proceso que sirva de base a la "convivencia democrática" y permita avanzar en la "reconciliación nacional", un término que apenas ha usado en toda su historia. Sin embargo, la organización armada advierte de que no está dispuesta a renegar de su pasado.

El texto, cuyo resumen ha dado a conocer este viernes la web de 'Gara', Naiz.info, antes de publicarlo este sábado en su integridad, pretende también servir de homenaje a los miembros de la organización fallecidos y a sus familias. Es habitual que la banda envíe un comunicado coincidiendo con el Gudari Eguna (Día del soldado vasco) que se celebra este fin de semana.

ETA admite que la resolución del conflicto necesita de la implicación de los estados español y francés, y expresa su frustración por no haber logrado incorporarlos a un proceso de diálogo. Con todo, mantiene que los principales objetivos son "la vuelta a casa de presos y refugiados" y el respeto a "la palabra y decisión del pueblo vasco".