Juan Manuel Piriz López, uno de los etarras a los que se les aplicó la 'doctrina Parot' para alargar su condena, ha abandonado este viernes la prisión de Botafuegos, en Algeciras (Cádiz), después de que el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional haya acordado su liberación. La excarcelación, a raíz de la derogación de la norma por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ha tenido lugar hacia las 17.00 horas. Piriz ha permanecido en la cárcel 29 años y 9 meses y es el segundo etarra, después de Inés del Río, que se ve beneficiado por el fallo de Estrasburgo.

El etarra ha salido de prisión a pie y se ha marchado en una furgoneta sin hacer declaraciones a los periodistas. Una quincena de amigos y familiares le aguardaban a la salida de la prisión y le han recibido con aplausos y abrazos, exhibiendo una 'ikurriña' y una bandera blanca con la palabra "amnistía".

Antes de que se le aplicara la 'doctrina Parot', Piriz iba a abandonar la prisión en el 2009. El etarra fue condenado a 61 años y dos días de cárcel por integración en organización terrorista, tenencia ilícita de armas, atentado y el asesinato en 1984 del exmilitante de ETA Mikel Solaun Angulo, que había avisado a la Policía de un atentado inminente de la banda.