La Comisión Europea (CE) advirtió ayer de que el 30% de las cremas solares que se venden en la UE todavía no cumple las reglas sobre etiquetado, que obligan a informar de la protección del producto contra los rayos UVA, responsables del cáncer cutáneo, y de los UVB, causantes de las quemaduras.

La Comisión señaló que "es difícil" saber con exactitud qué porcentaje de las existencias del año anterior que se venderán este verano aplicarán las normas, aunque confió en que prácticamente todas las cremas fabricadas en 2008 incluirán la información adecuada.

Tres de cada cuatro fabricantes dicen que entre el 70 y el 100% de sus cremas respetarán esos estándares, señaló la CE.

En 2006 Bruselas definió los requisitos que deben cumplir las etiquetas de los productos solares para evitar, por ejemplo, referencias falsas como las que prometen una "protección total", ya que incluso los productos con un alto factor de protección solar (SPF) filtran algunas radiaciones ultravioleta.

Esos requisitos no forman parte de una normativa, sino de un acuerdo entre los fabricantes y el Ejecutivo comunitario.

SEGURIDAD El SPF es sólo un indicador comparativo de la intensidad de las quemaduras (rayos UVB) y su referencia en una etiqueta puede producir un sentimiento de seguridad "ilusoria".

Por ello, la CE recalca la importancia de incluir además un sello que rece "UVA", para proteger también contra los rayos que provocan el envejecimiento prematuro de la piel y perturban el sistema inmunitario.