En vísperas de la conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático 2019 (COP25) que arranca este lunes en Madrid y ante la fuerte presión de los movimientos sociales y juveniles, el Parlamento Europeo redobla también la presión sobre la comunidad internacional y lanza una contundente aviso. En una resolución aprobada este jueves por amplia mayoría -429 a favor, 225 en contra y 19 abstenciones- el pleno de la Eurocámara declara la situación de emergencia climática y medioambiental en Europa, el primer continente en hacerlo, y pide medidas para afrontar esta urgencia.

Una acción inmediata y ambiciosa es fundamental para limitar el calentamiento global a 1,5C y evitar una pérdida ingente de diversidad biológica, sostiene un texto breve y conciso, que ha generado mucha polémica en el Parlamento Europeo, pero muy simbólico. La mayoría de la cámara considera que es el momento oportuno de urgir a Comisión Europea, Estados miembros y agentes mundiales a adoptar urgentemente medidas concretas para combatir y contener esta amenaza antes de que sea demasiado tarde.

El texto, pactado por Socialdemócratas, liberales, izquierda y que ha recibido el apoyo de los verdes, también reclama al nuevo Ejecutivo comunitario que presidirá desde el 1 de diciembre la alemana Ursula von der Leyen, y cuya estreno en la esfera europea se producirá precisamente en la capital española, a evaluar plenamente el impacto climático y medioambiental de todas las propuestas legislativas y presupuestarias pertinentes que garantice que están plenamente en consonancia con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5C.

HACIA UNA TRANSICIÓN "JUSTA Y EQUITATIVA"

En opinión de los eurodiputados las medidas a adoptar deben implicar a los ciudadanos, a todos los sectores de la sociedad y la economía, incluida la industria, y debe ir acompañada de sólidas medidas sociales e inclusivas que garanticen una transición justa y equitativa, sin pérdidas de empleo y respetando la necesidad de un alto nivel de bienestar. También consideran que esta situación de emergencia no debe utilizarse para erosionar las instituciones democráticas o socavar los derechos fundamentales.

Si queremos transmitir un mensaje positivo a nuestros hijos tenemos que votar a favor, reivindicaba en vísperas del voto el eurodiputado liberal francés, Pascal Canfin, uno de los promotores de una resolución contra la que ha votado el Partido Popular Europeo que pretendía diluir el tono del mensaje sustituyendo "la situación de emergencia" por "situación de urgencia". Su enmienda no ha logrado salir adelante y ha sido tumbada durante la votación final por 418 votos frente a los 227 aglutinados por el texto de los populares.

"Ahora hay que pasar de las palabras a los hechos y dotarse de los medios para lograr los objetivos de esta resolución histórica que hace un llamamiento a acciones radicales e inmediatas", ha celebrado la presidenta del grupo Izquierda Unitaria Europea, Manon Aubry. "Es positivo que el Parlamento Europeo haga una declaración institucional decretando la emergencia climática en la Unión Europea", ha coincidido la eurodiputada española Sira Rego que ha lamentado, sin embargo, que no sea vinculante.