El Parlamento Europeo pidió el jueves, por primera vez, la compensación económica al conjunto de víctimas europeas de la talidomida, un medicamento contra las náuseas en el embarazo que fue retirado en 1963 por sus graves efectos secundarios. La resolución fue aprobada con el apoyo unánime de los distintos grupos políticos y abre la puerta a que todos los afectados por este fármaco alemán, que provocó malformaciones en alrededor de 10.000 fetos en la década de los 50 y 60, puedan recibir las indemnizaciones que reclaman con independencia de donde procedan. El objetivo es que la Comisión establezca un plan a nivel comunitario que asegure compensaciones similares para cualquier afectado. Precisamente ayer la Asociación de Víctimas de la Talidomida (Avite) presentó una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo al considerar que se han vulnerado sus derechos fundamentales en el proceso judicial seguido en España desde el 2012.

El texto aprobado exige medidas concretas al Gobierno alemán para que tome cartas en el asunto y permita el acceso de todos los afectados europeos -y no solo sus nacionales- al fondo para indemnizaciones creado en ese país. Es decir, las víctimas que hayan sido reconocidas como tales en cada estado ya sea mediante una sentencia judicial o por los esquemas nacionales de ayuda.

CORRECTA IDENTIFICACIÓN / Los eurodiputados también instaron al Gobierno español a que revise el proceso que inició el expresidente Zapatero en el 2010, y facilite de una vez por todas la correcta identificación y posterior compensación de los supervivientes españoles, ya que España está entre los numerosos países europeos donde las víctimas siguen luchando por una compensación.