La Agencia Europa del Medicamento (EMEA, por sus siglas en inglés) dio ayer el visto bueno a las dos primeras vacunas contra la gripe A/H1N1 que estarán disponibles en la UE. El dictamen supone el primer paso para su comercialización. Ahora falta que la Comisión Europea autorice, en un plazo de entre 10 y 20 días, estos dos compuestos, llamados Pandemrix y Focetria, y desarrollados por la farmacéutica británica GlaxoSmithKline y la suiza Novartis, respectivamente.

Cuando el Ejecutivo comunitario apruebe las vacunas, cada país las pondrá a disposición de sus ciudadanos, siguiendo las recomendaciones y sectores de población prioritarios (los grupos de riesgo) que considere oportunos. La EMEA aconseja que las personas mayores, las embarazadas y los niños reciban dos dosis de la vacuna, con una diferencia de tres meses entre cada una. Pese a ello, reconoce que hay datos de que una dosis quizá sea suficiente.

MAS CONTAGIO EN NIÑOS Por otra parte, los niños menores de 14 años han sido el grupo de edad más castigado por la gripe A en España en la última semana, según los datos que hizo ayer públicos el Instituto de Salud Carlos III relativos a la semana del 13 al 19 de septiembre. Así, los niños de entre 5 y 14 años presentan una tasa de 93 casos por cada 100.000 habitantes, casi el doble de la tasa nacional, que ha sido de 52,35 por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, por el momento el Ministerio de Sanidad no incluye a los menores de edad dentro de los grupos de riesgo que primero deberán recibir la vacuna de la gripe A.