Europan, un concurso bienal a nivel europeo de ideas urbanas y arquitectónicas dirigido a jóvenes profesionales menores de 40 años, entregó ayer sus galardones en Cáceres a proyectos que configuran el patrimonio del futuro construyendo ciudades productivas. Hasta 76 jóvenes arquitectos españoles de 34 equipos han sido premiados en este concurso internacional, que en esta XIV edición se ha encargado de acoger el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE) y que se ha celebrado en el complejo cultural San Francisco de Cáceres, informa EFE.

«Se está imprimiendo una buena gestión en el decanato del COADE, como deja constancia el hecho de que estos importantes premios se celebren aquí», precisó el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, antes de que comenzara el acto. «Somos una consecuencia de la arquitectura; una ciencia que además es un arte. La creatividad de estos jóvenes marca la pauta de lo que será la arquitectura en las próximas décadas, tanto nuestra región como en nuestro país», aseveró Vara.

RELEVO DE FUTURO / Por su parte, Juan Antonio Ortiz, decano del COADE, subrayó que estos profesionales «garantizan el relevo, pues ya no estamos hablando de arquitectos del futuro sino de profesionales que proyectan con una calidad enorme».

Asimismo, precisó que «tenemos una responsabilidad muy grande, porque estamos construyendo el patrimonio de la sociedad futura». El principal objetivo de Europan es proyectar a los jóvenes valores de la arquitectura a través de estos premios. También se pretende que estos proyectos puedan servir a la función social de la arquitectura, haciendo gala del lema de este año: ciudades productivas.

Según el presidente del COADE, «la ciudad tiene que empezar a cambiar de modelo, a diluir sus fronteras, a no estratificar funciones y a convertir en oportunidad gran parte de su tejido urbano».

Los principales equipos premiados han sido: ‘Arquitectura subalterna’ de La Bazana; ‘Agora 4.8’ de Playa de Palma; ‘Skunfuku Studio’ de Países Bajos; ‘Vacant Place’ de Torrelavega; y ‘Small Room/Big Window’ de Alemania. El jurado de la última edición de Europan ha otorgado 5 primeros premios, 7 segundos premios y 10 menciones especiales a los proyectos de jóvenes arquitectos menores de 40 años presentados a los emplazamientos de esta convocatoria: Alcoy, Barcelona, La Bazana, Madrid, Playa de Palma y Torrelavega. En total se presentaron 165 equipos participantes.

La exposición de los resultados se podrá contemplar desde hoy en la sede del COADE de Cáceres (General Ezponda, 9) hasta el 9 de abril de 2018, para luego iniciar una itinerancia que pasará por Bilbao, Jaén y Murcia.