El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha comenzado este miércoles a vacunar anticovid de 1.800 personas mayores de 100 años a través de tres 'vacunautos' -donde se inocula el antídoto sin bajar del coche- y otros 22 puntos de vacunación.

Osakidetza ha establecido un punto por cada territorio al que las personas mayores podrán acudir en su vehículo y se les administrará la vacuna sin salir de él. Se encuentran en el hospital Donostia, en el hospital de Santiago de Vitoria y en el centro de salud de Mungia (Bizkaia).

Los coches se paran junto a las enfermeras de estos centros sanitarios para que a las personas mayores se les administre las vacunas y, posteriormente, esperan quince minutos en un parking ubicado al lado para comprobar que no hay ningún tipo de reacción al antídoto.

Los tres 'vacunautos' tienen un carácter experimental y, en base a cómo funcionen, se extenderán para proseguir la inmunización de este colectivo de más riesgo ante la pandemia.

Aunque se ha comenzado la vacunación de los mayores de 100 años, se seguirá paulatina y escalonadamente con la inoculación a personas que superan los 80 años, que supone un colectivo de supera los 160.000 habitantes. A la vez que se cita a los centenarios, se está testando a los octogenarios para ver la disposición que hay a recibir la vacuna y avisarles de que se les citará en próximos días.

Tal como ha asegurado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, el ritmo de la vacunación lo marcará la disponibilidad de las dosis de vacunas de Pfizer/Biontech y Moderna, las dos vacunas que se reservan para este grupo de población.