La mitad de los más de 200 pasajeros de un crucero encallado en el estado de Alaska (EEUU) ha sido trasladada a tierra, y el buque, encallado a la entrada de un canal, se ha estabilizado, informó hoy la empresa operadora del barco. Dan Miller, portavoz de la empresa Majestic America, de Seattle, en Washington, dijo que el buque navegaba en el segundo día de un crucero de una semana cuando, por razones que no se han aclarado, chocó contra una roca en el extremo sur del estrecho Icy, donde las aguas tienen una profundidad de un metro.

Miller declaró a la cadena Fox de televisión que el barco no corre peligro de hundirse. "Ahora es estable y opera con su propio motor", indicó. Una vez que todos los pasajeros y tripulantes hayan sido evacuados, el buque navegará con sus propios motores hasta Juneau, la capital del estado de Alaska, donde se evaluarán los daños, añadió.

El incidente ocurrió de madrugada, y a bordo del "Empress of the North", de 110 metros de eslora, había 281 personas. Varias embarcaciones pesqueras y otros cruceros se aproximaron al área para recoger a los pasajeros que abandonaron el "Empress of the North" en botes salvavidas. Los pasajeros evacuados fueron llevados a Juneau, indicaron las autoridades.

El Servicio de Guardacostas, que envió un helicóptero y un avión para observar la situación y cooperar en la evacuación de los pasajeros, informó de que el buque está escorado unos 8 grados, pero aparentemente no hace agua.