La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) ha reprochado este lunes al Ministerio de Sanidad por el "gravísimo error-- del portavoz del Comité de Seguimiento del Coronavirus, Fernando Simón, que ha dejado en "situación de indefensión y señalamiento como amenaza para la salud pública" a las congregaciones de esta fe en Torrejón de Ardoz.

Simón, según recoge el comunicado de FEREDE, señaló que se habrían detectado "varios casos" del coronavirus en un "grupo religioso evangélico" en esta localidad y "especuló sobre una hipotética conexión de estos casos con el de un grupo religioso en Corea y con casos en otras comunidades en grupos religiosos similares".

"Creemos que relacionar casos de Comunidades Autónomas diferentes por el solo hecho de tratarse de fieles de fe evangélica es una grave irresponsabilidad", ha cargado la Federación, quien entiende el comentario del portavoz como pasar de "ser víctimas de un contagio a ser los posibles causantes".

Así, han calificado el daño causado de "irreparable" ya que ha contribuido a la "desinformación generalizada" en la que en varios lugares trataban estas agrupaciones de "foco de los casos" de la patología en la zona.

"Consideramos que el dato de la profesión religiosa de las personas contagiadas por el coronavirus no solo es absolutamente irrelevante desde el punto de vista sanitario, sino que además es altamente estigmatizante y una información peligrosa para la convivencia en un contexto de psicosis colectiva como el actual", han censurado desde la Federación.