El presidente de Bolivia, Evo Morales, le ha entregado hoy en mano al Papa una carta en la que le pide la abolición del celibato, el acceso de la mujer al sacerdocio y la "humanización y democratización de la estructura clerical".

Morales y el Papa han mantenido un encuentro a solas durante 25 minutos en la biblioteca privada del Pontífice, ocasión que ha aprovechado el líder boliviano para hacerle entrega de la carta. En ella, Morales se presenta como "miembro de la Iglesia católica" y "cristiano de base", y propone "muy respetuosamente" a Benedicto XVI "la necesidad de superar la crisis de la Iglesia, que como usted dijo, está herida y en pecado".

Para superar dicha crisis, el Morales considera "imprescindible democratizar y humanizar su estructura clerical". Y añade: "Democratizarla para que a todas las hijas e hijos de Dios se le reconozcan los mismos derechos religiosos y que las mujeres puedan tener las mismas oportunidades que los hombres para ejercer plenamente el sacerdocio".

LA NATURALEZA HUMANA

Respecto al celibato, el presidente de Bolivia apunta que la Iglesia "no tiene que negar una parte fundamental de nuestra naturaleza como seres humanos" por lo que "debe abolir el celibato (sacerdotal)". A juicio del político, con dicha medida, "habrá menos hijas e hijos no reconocidos por sus padres y así podremos sincerarnos ante la realidad".

La carta también aborda los escándalos de pederastia en la Iglesia. "Del mismo modo y con mucha decisión debemos proteger a nuestros niños de quienes valiéndose de la confianza que debe inspirar un sacerdote abusan de ellos. Quienes comenten estas atrocidades pecan y también delinquen", ha denunciado Morales.El dirigente se ha mostrado convencido de que el Papa valorará "con sabiduría" sus propuestas".

En su entrevista, el presidente boliviano se ha lamentado ante el Papa de las críticas que recibe por parte de la Iglesia de su país y ha defendido a los "numerosos padrecitos (curas) y monjas que se sacrifican en favor de los campesinos".

COINCIDENCIAS

Pese a las diferencias, Morales ha destacado la "enorme coincidencia" que le une con Benedicto XVI en la defensa "de la Madre Tierra" y de los inmigrantes.

Por su parte, el Vaticano ha informado del "fructuoso intercambio de opiniones" sobre la coyuntura internacional y regional y la necesidad de fomentar una mayor sensibilidad social para la tutela del ambiente.

Asimismo, el Papa y Morales han analizado "algunos aspectos de la situación de Bolivia, en particular la colaboración entre la Iglesia y el Estado en materia de educación, sanidad y políticas sociales en defensa de los derechos de los más débiles".