La ex miss Cantabria Ángela Bustillo, que fue desposeída de este título por ser madre, ha retirado la demanda contra la organización del concurso de belleza de Miss España al haberse modificado las bases, lo que ha permitido que dos madres se hayan presentado a la última edición del certamen.

Esta mañana se ha celebrado en el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Santander una vista previa como consecuencia de la demanda que Ángela Bustillo presentó en marzo de 2007 contra la organización de Miss España y Miss Cantabria, por quitarle el título porque tiene un hijo.

Entonces las bases del certamen exigían en su artículo 7.4 a las candidatas a miss "no haber tenido descendencia ni hallarse en estado de gestación". Sin embargo, ese requisito sólo afectaba a las mujeres y no a los hombres que competían para míster, al entender que "a los varones" esa circunstancia "no les supone cambios físicos sustanciales que impidan el desempeño de las funciones habituales de una miss o un míster".

Hace unos meses la organización del certamen de Miss y Míster España modificó las bases del concurso con la supresión de la cláusula que excluye a las mujeres por haber tenido hijos, para que en el futuro no se produzca "ningún tipo de discriminación" entre las candidatas y candidatos.

Por ello, en la vista de esta mañana los letrados han manifestado que se ha alcanzado un acuerdo, de manera que la ex miss Cantabria retira la demanda y finalmente no se celebrará juicio. Además no habrá indemnización y se ha solicitado que no se impongan costas procesales a ninguna de las partes.

Ángela Bustillo no acudió a la vista previa. Sin embargo, su abogada, Beatriz Bermejo, ha explicado a Efe que su cliente retira la demanda ya que ésta carece de sentido tras el cambio en las bases, que ha permitido que en la última edición se hayan presentado dos jóvenes con hijos, por Salamanca (Paula Suárez) y por Cantabria (Sandra Veiga). "El objetivo se ha cumplido y, de hecho, ya ha habido chicas con el título de miss y madres", ha señalado Bermejo, que ha resaltado que la organización de Miss España no se ha limitado a realizar "un cambio formal" o "de cara a la galería", sino que la modificación ha sido "real".

Ha destacado que la organización del certamen a nivel nacional "ha cumplido" e, incluso, está "luchando" para promover el cambio de la normativa del concurso a nivel internacional y "dejar sin efecto cualquier discriminación".

El abogado de Miss España, Antonio Martínez Camacho, ha indicado a Efe que esta organización está realizando los trámites para promover esas modificaciones en los concursos de Miss Mundo y Miss Universo. Se ha congratulado por el acuerdo que, según ha dicho, ratifica "que si se hubiera hablado antes las cosas podrían haberse arreglado de otra forma".