Un exceso de cortisol, la hormona del estrés, conlleva una pérdida de memoria en las personas. Esta es la conclusión que se extrae de un estudio que por vez primera demuestra que la relación se cumple en seres humanos y que ha corrido a cargo del Hospital de Sant Pau de Barcelona y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (Ciberer).

Los resultados de la investigación se fundamentan en las resonancias magnéticas practicadas a pacientes que presentan síndrome de Cushing, una enfermedad rara en la que el propio cuerpo genera un exceso de cortisol, explica Eugenia Resmini, doctora especialista en Endocrinología y participante en el estudio. Pese a que los pacientes ya estaban curados, los investigadores han descubierto que se había reducido la materia gris en la zona del hipocampo, lo que ocasionaba las pérdidas de memoria.

Para llegar a este desequilibrio se produce antes una disminución del metabolito N-acetilaspartato, un indicador de que la materia gris del cerebro está dañada, mientras se registra un efecto compensatorio con el alza del glutamato y la glutamina, que comporta un crecimiento de la materia blanca cerebral.

La investigación demuestra que segregar hormona del estrés en exceso causa daños irreversibles, al confirmar la tendencia en pacientes que ya estaban curados, explica Resmini. La doctora detalla que el estudio abre nuevas vías de investigación. Las conclusiones se fundamentan en la evolución de 18 pacientes con Cushing y 18 personas sanas como grupo de control. La relación entre la hormona del estrés y la pérdida de memoria se había estudiado en animales, pero hasta ahora ninguna investigación basada en humanos la probaba.