El Vaticano excomulgó ayer al arzobispo emérito de Lusaka (Zambia) y popular exorcista Emmanuel Milingo, de 76 años, por haber consagrado como obispos y sin ninguna autorización en Estados Unidos a cuatro sacerdotes, que también han recibido la pena más severa que aplica la Iglesia católica.

Según la Santa Sede, ha incurrido en la excomunión latae sententiae, prevista en el canon 1.382 del código de derecho canónigo, en el que se indica que tanto "el obispo que confiere a alguien la consagración episcopal sin mandato pontificio" como aquel que la recibe incurren en este tipo de castigo. En una nota hecha pública ayer, el Vaticano también añade que el religioso ha protagonizado una serie de "irregularidades y de actos de abierta ruptura de la comunión con la Iglesia".

En el 2001, Milingo se casó con la acupunturista coreana Maria Sung, de la secta Moon. Poco tiempo después se arrepintió, y hace 15 días recuperó su vida matrimonial. A estas actuaciones, que han acabado con la "vigilante paciencia" del Papa, se añade la consagración episcopal de cuatro sacerdotes el domingo pasado en Washington. Estos curas pertenecían a la asociación Curas casados, fundada por Milingo en julio y considerada por la Iglesia como una entidad"que ha sembrado desconcierto y división entre los fieles".