El departamento de Salud ha cerrado el expediente informativo abierto al Hospital Evangélico de Barcelona por la muerte de dos pacientes, tras concluir que no hubo vínculo común entre ambos casos y que la asistencia ofrecida a las mujeres entró dentro de los criterios considerados aceptables.

La consejería dio a conocer ayer las conclusiones del expediente incoado a este centro sanitario, que propone que se archive al haberse detectado "una actuación asistencial dentro de los parámetros habituales de la praxis médica de los profesionales que intervinieron en la asistencia de las dos pacientes".

No obstante, y al margen de la resolución definitiva, Salud mantiene la suspensión cautelar de la actividad quirúrgica a la espera de que el centro presente sus propuestas de mejora de aspectos como la organización, la revisión de estructuras, los protocolos y los procedimientos de actuación clínica.

Además la consejería ha abierto un expediente administrativo al hospital referido a las carencias observadas en cuestiones como la documentación asistencial, los registros, los procedimientos, las titulaciones, las instalaciones o las declaraciones de los profesionales, que "tienen que ser mejorados".

En cualquier caso, el departamento de Salud ya ha trasladado el informe realizado al Juzgado que tiene abiertas las diligencias por este caso, para que sea conocido y evaluado dentro de sus competencias.

El expediente se abrió tras conocerse la muerte de una paciente de 33 años después de ser intervenida de cirugía estética y de otra de 44 años cuatro días días después, también por la misma causa.