Javier Urra, psicólogo de la Fiscalía de Menores y primer Defensor del Menor en España, ha asegurado en la Universidad de Navarra que "el número de denuncias de padres cuyos hijos sufren 'ciberbullying' (acoso cibernético) va en aumento, sobre todo de niños que se sienten acosados o ridiculizados".

El experto ha afirmado durante su participación en el Seminario de Centros Educativos de la Facultad de Filosofía y Letras de Pamplona que "no existen vacíos legales" en torno a estas faltas, pero que "cabe un desarrollo legislativo importante para endurecer el daño a la intimidad y al honor cuando el hecho delictivo se sobreexpone a la sociedad en general".

"Si una persona agrede a otra y la ridiculiza, esta última se siente ofendida y dañada en su estima, pero, si eso queda grabado y lo ve todo el instituto, el daño es mayor, por lo que la penalización del agresor ha de ser también mayor", ha comentado.

FORMACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGÍAS

Así, ha apostado por la formación de los padres en las nuevas tecnologías. "No hace falta ser un virtuoso ni entrar en la intimidad de nuestros hijos, pero sí hay que conocerlas mínimamente para ver cómo las manejan e interpretan", ha señalado. Asimismo, ha añadido que "hoy en día existen guías muy sencillas para afrontar esta labor".

Arturo Canalda, defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, también ha hecho hincapié en la importancia de implicar a los padres en esta tarea "No se trata de prohibir su uso, pero sí de controlar el acceso, pautando el tiempo y los contenidos que se ven".