Eliza Manningham-Buller, exjefa del servicio de contraespionaje británico MI5, se unió hoy a un grupo de diputados que abogan por la legalización de las drogas, informa el diario "The Telegraph" en su versión digital. La baronesa Manningham-Buller considera que la actual batalla que se libra contra las drogas en el Reino Unido no está funcionando y que ha llegado la hora de considerar la despenalización de la posesión de estupefacientes en pequeñas cantidades.

La exjefa del MI5 forma parte de un grupo parlamentario sobre la reforma de la política sobre drogas que ayer hizo un llamamiento al primer ministro británico, David Cameron, para que establezca una comisión que examine la legalización de los estupefacientes. Según la baronesa, se han dado claros ejemplos en el extranjero que muestran que una regulación apropiada puede ayudar a disminuir el crimen. "Creo que necesitamos fijarnos en las evidencias. Tenemos pruebas en muchísimos países diferentes donde funciona mejor que lo que tenemos en el Reino Unido", opinó Manningham-Buller.

La ex responsable del MI5 destacó que la República Checa y Portugal han despenalizado la posesión y el uso de pequeñas cantidades de drogas y "tienen menores niveles de problemas del consumo de droga, niveles más bajos del consumo de esas drogas entre los jóvenes, menor consumo de cocaína y menor consumo de heroína".

"Está bastante claro que funciona la despenalización, así que es una de las políticas que pensamos que hace falta considerar", afirmó. Por su parte, el director de gestión del Centro de Justicia Social, Christian Guy, coincidió con que "la guerra contra las drogas ha fracasado" en el Reino Unido pero apuntó que la postura de la baronesa es "el llamamiento erróneo en el momento erróneo".